Eventos Borgeanos en el Exterior









India – Nueva Delhi

Instalación sobre "El Aleph" rinde homenaje a Borges en la India

 
Nueva Delhi.- La inauguración de una instalación artística inspirada en el relato de Jorge Luis Borges El Aleph dio inicio hoy a una serie de actividades en la India para homenajear al escritor argentino como motivo del 30 aniversario de su muerte.

"Hoy es solo el evento inaugural de una serie de actividades que se prolongarán durante la semana para descubrir, revisar y disfrutar a Borges desde diferentes ángulos", dijo en el discurso de apertura en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi la encargada de negocios de la embajada argentina en la India, Georgina Fernández Destefano.

La interpretación artística del relato de culto de Borges (1899-1986) corrió a cargo del israelí afincado en la India Achia Anzi, que contó con la colaboración del actor indio Varoon P. Anand.

La instalación se basa en un fragmento de El Aleph, en el que se narra cómo  la renovación de un anuncio publicitario en unas "carteleras de hierro de Plaza Constitución" de Buenos Aires le sugieren al protagonista del texto, que es el mismo Borges, el continuo cambio al que se enfrenta el universo.

En ese sentido Anzi traslada a la sala de exposiciones del centro cultural, sumida en una oscuridad salpicada de destellos de luz como el sótano del relato donde se encuentra el Aleph del título, imágenes de vallas publicitarias vacías "que al mismo tiempo se describen a sí mismas" como parte de la "crisis económica".

"Busqué desdibujar las fronteras entre fotografía y realidad", resumió el artista israelí a Efe.

Además, en la sala, está el actor indio tumbado en el suelo en la misma posición en la que Borges vislumbró el Aleph, "uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos", según el relato, mientras recita el "universo" que se presenta ante él.

Otro de los aspectos de la instalación son dos espejos colocados uno frente al otro, con nada entre ellos, a la manera del relato existencial del escritor argentino.

"Vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó", escribió Borges.

La semana de homenaje a Borges en Nueva Delhi contará además con lecturas dramatizadas de El Aleph y otros cuentos como El libro de arena, el seminario La obra y pensamiento de Jorge Luis Borges, un recital poético o la proyección de Invasión (1969), film basado en un guión en el que colaboró el autor argentino.

Fuente : El Peridiquito




***********************************


México  -  Tijuana

Roberto Alifano hablará de Jorge Luis Borges en México

                J.L.Borges con Alifano - 1968

Borges era ante todo un poeta “que deja una obra extraordinaria, porque inclusive la prosa de Borges es poesía, es profundamente poética”, comentó Alifano.

El escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) será recordado en México en su 30º aniversario luctuoso, que se cumple en junio, con una serie de actividades que arrancan el miércoles 6 de abril en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Lecturas poéticas, conferencias y debates en los que destaca la presencia de Roberto Alifano (amanuense del autor) son algunos de los actos programados en las ciudades de México y Tijuana para rememorar el legado literario de Borges.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura de México, Alifano, quien pasaba en limpio los escritor del autor, recordó a Borges como un ser esencialmente literario. “Un hombre que encontró la literatura y a partir de entonces sus aportes fueron esenciales en todo sentido, principalmente porque Borges era un hombre de genio”.

    Roberto Alifano, amanuense de Borges, visitará el Centro Cultural Tijuana, donde el miércoles 6 de abril ofrecerá una lectura en voz alta de textos de Borges y de Pablo Neruda.

El acercamiento que Roberto Alifano tuvo con Borges se inició a través de sus lecturas, después pudo conocerlo y trabajar a lo largo de diez años con el autor de El aleph y Fervor de Buenos Aires, a quien calificó como “una persona realmente encantadora, amable, con mucho sentido del humor, extraordinario para conversar”.

El mundo se alista para conmemorar el 30º aniversario luctuoso de quien es considerado el escritor argentino con mayor proyección universal, y de quien se dice que fueron sus posturas políticas las que le habrían impedido ganar el Premio Nobel de Literatura.

“En el arte, esencialmente el sentido se da a través de las formas y Borges es un hombre que siempre estuvo dedicado a las formas literarias y en esa dirección, digamos, sin ser un escritor de vanguardia, podemos decir que fue un gran renovador de la literatura”, consideró Alifano.

Borges era ante todo un poeta “que deja una obra extraordinaria, porque inclusive la prosa de Borges es poesía, es profundamente poética”, comentó Alifano, nominado este año para el Premio Cervantes de Literatura.

Por ello, a treinta años de su fallecimiento, el amanuense de Borges consideró fundamental leer y releer al autor de libros como Elogio de la sombra y Los conjurados, y para esta conmemoración Alifano ya tiene una agenda llena que incluye actividades en Argentina, México y algunos países europeos, como España, Italia y Alemania.

En México, Alifano visitará el Centro Cultural Tijuana, donde el miércoles 6 de abril ofrecerá una lectura en voz alta de una selección de textos de dos grandes autores del siglo XX: Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

En este acto, se centrará en los sonetos de Borges que son sus favoritos. “Hay uno que me parece espléndido que se llama ‘Everness’. ‘Sólo una cosa no hay. Es el olvido / Dios que salva el metal salva la historia / y cifra en su profética memoria / las lunas que serán y las que han sido’ ”, y que incluso es una especie de clave entre él y el papa Francisco, pues cuando se ven lo recitan de manera conjunta.

    Alifano sostendrá el 13 de abril un diálogo con Adolfo Castañón en la Capilla Alfonsina, la casa de don Alfonso Reyes, en Ciudad de México.

El 8 de abril dictará la conferencia “El Borges cotidiano”, donde hará un retrato de la vida diaria del escritor con quien trabajó “diez largos años”, sobre todo en traducciones como las de las Fábulas de Robert Louis Stevenson, la poesía de Hermann Hesse y algunos relatos de Lewis Carroll.

El Centro Cultural Tijuana también inaugurará la exposición “Borges inédito”, integrada por veinticinco fotografías tomadas por Rogelio Cuéllar durante la visita del escritor argentino a México en 1973, 90% de las cuales son inéditas.

El día 13, en Ciudad de México, Alifano estará en la Capilla Alfonsina, la casa de don Alfonso Reyes, “a quien no llegué a conocer, pero de quien soy un muy buen lector”.

“Voy a tener un diálogo con el maestro Adolfo Castañón, que es uno de los grandes especialistas que tiene México dedicado a don Alfonso Reyes, que sí fue muy amigo de Jorge Luis Borges, se conocieron en Buenos Aires, en 1927, cuando don Alfonso Reyes llegó como embajador de México a la Argentina”.

A la par de estas actividades, el último amanuense de Borges alista un libro que se llamará Francisco y la literatura, a partir de conversaciones con el Papa que, dijo, es un gran lector de Borges y Fiódor Dostoyevski, y a quien conoció cuando el entonces sacerdote Bergoglio era profesor de literatura y dedicaba una materia a la poesía de Borges.

Fuente : Letralia - 31 de marzo de 2016


 
*****************************

 California  -  Berkeley  -  USA

 
Beatriz Sarlo, Cultural and Literary Critic


Borges and Post-pop Populism

Una's Lecture
Daniel Santoro painting of Niños Peronistas

Thursday, Nov 12, 2015 | 7:00 pm
Maude Fife Room, 315 Wheeler

Jorge Luis Borges was the first great writer in Argentina to offer a literary version of populist ideology, albeit based on his own brand of liberalism and his extreme opposition to Peronism. Juan Domingo Perón’s populist political style enraged elites in the 1940s and 50s, forced many into exile, and left many unemployed, while the masses unfailingly rallied to the call, evoking a chain of populist governments up to the present moment. In this regard, populism has been a major cultural and ideological topic in Argentina across the 20th and 21st centuries. In her Una’s Lecture, Beatriz Sarlo will examine populism in relation to Borges’ work, to the paintings of the distinguished artist Daniel Santoro, and to its most recent avatar, found in post-pop political populism.

Beatriz Sarlo is a scholar of Latin American literature and culture and one of the most important Argentine literary and cultural critics of the last 40 years. She has been a Professor at the University of Buenos Aires and has held Visiting Professorships throughout Europe and the United States. A public intellectual, Sarlo is the author of more than two-dozen books on literary criticism, cultural history, visual culture, and politics about topics ranging from Sarmiento, Borges, Victoria Ocampo, and the Shoah to Eva Perón and Néstor Kirchner.

Professor Sarlo will be in residence November 2015. She will offer a graduate seminar entitled “Producing the World. Travels, Encounters, the Clash of Cultures.” She will also participate in a symposium November 13-14, 2015 on “Culture and Politics in Latin America: Another Art of Transition?”

The Una's Lecture is free and open to the public.

Townsend Center for the Humanities
220 Stephens Hall #2340
University of California, Berkeley
Berkeley, CA 94720-2340
Phone: 510-643-9670

Fuente : University of California, Berkeley




*************************************************


Montevideo  -  Uruguay

 "La Memoria de Borges" :  Un actor y un poeta en un juego de espejos

  
Roberto Jones encarna a Borges, en un trabajo lleno de desafíos y aciertos.

El retrato escénico de un artista famoso ha sido transitado con frecuencia en la plaza teatral montevideana, y quienes frecuentan los teatros desde hace bastante tiempo seguramente recuerden a Ducho Sfeir dando vida a María Callas, personaje que le permitió en Master Class revivir en escena las tragedias y éxitos de la gran soprano griega.

O Susana Groisman, quien en Oh, Sarah personificó nada menos que a la célebre trágica francesa Sarah Bernhardt. En esos casos se cruzaban dos intereses del público: la semblanza de un artista de otro tiempo y cultura (con todo lo que suele seducir el género biográfico también desde los escenarios) con la performance de un artista solvente, con el oficio y energía para un buen desempeño individual.

Pero en otros casos, la relación entre el personaje interpretado y el actor que le da vida, es mucho más estrecha. Como cuando Estela Castro encarnó a su maestra, la notable trágica catalana Margarita Xirgu, en Retrato de señora con espejo, de Pedro Corradi, que bajo dirección de Dumas Lerena hizo en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck en 1979. Algo de esa cercanía hay en La memoria de Borges, en donde Roberto Jones anima en escena nada menos que a Jorge Luis Borges.

La proximidad entre el autor de El jardín de los senderos que se bifurcan y el actor uruguayo es de neto corte biográficos, dado que este trató con el poeta argentino en varias oportunidades, principalmente cuando para rodar un documental sobre Borges, ambos compartieron el día a día del rodaje. Y desde la dramaturgia del texto, a cargo de Hugo Burel, ese vínculo intelectual y afectivo, se incluye y trabaja, dándole una particularidad única al resultado.

Efectivamente, La memoria de Borges trata sobre la relación entre ambos, y cómo el actor tiene que hacer para encarnar al poeta en el referido documental. Pero eso no es más que la punta de la madeja de un juego escénico con muchos niveles de ficción, en los que uno y otro se acercan o alejan según se ven dando las distintas situaciones.

Todo eso no sería más que anecdótico si Jones no interpretara magistralmente este unipersonal, como sólo él lo sabe hacer. El pasaje de animar en escena al escritor argentino a volver a ponerse en su propia piel es francamente fantástico. Jones pasa en un instante, como un mago, de interpretarse a sí mismo, a hacer de ese hombre tembloroso, irónico, de manos y rostro inquietos.

A través de ese recurso de ir y venir de sí mismo al poeta, el unipersonal va desarrollando todo un juego borgiano, en el que ir tras los pasos (o la memoria) de Borges da pie para hablar del teatro, de la ficción escénica, y desde allí a mil asuntos biográficos, políticos y literarios, de polémico poeta porteño.

Jones habla de sí mismo, ironiza también sobre él, hace referencias a algún tramo de su carrera (todo muy bien incorporado al guión), mientras alterna aspectos de la biografía de Borges. Unos pocos elementos de utilería son suficientes para que el actor los llene de vida, sosteniendo sólidamente un trabajo que sin duda demanda mucho oficio, seguridad y talento.

Burel ya ha demostrado en alguna otra oportunidad sucapacidad de escribir para los escenarios, como en Elogio de la nieve, de 1999. Acá aporta un texto rico en forma y temas, que quizá pudo ser rematado con menos preámbulos. Ahunchain indudablemente habrá aportado lo suyo, más allá de la solvencia del actor, para dinamizar repetidamente todas las acciones de la escena.

"La Memoria de Borges". Autor y selección musical: Hugo Burel, incluyendo textos de Jorge Luis Borges. Género: Unipersonal. Dirección: Álvaro Ahunchain. Edición de sonido: Carlos García. Actor: Roberto Jones. Sala: Teatro Alianza Uruguay—Estados Unidos, Paraguay 1217 – Montevideo

Fuente : El Pais – Montevideo




****************************************

Londres  -  Reino Unido


A Panel on Jorge Luis Borges in "Blind Creations: An International Conference on Blindness and the Arts"
June 28-30 2015

  
University of London, UK

Jorge Luis Borges is considered by many to be one of the most influential writers of fiction of the 20th century. This panel seeks to discuss the ways in which his ideas are interwoven with his both his experiences of blindness and his literary representations of blindness. How is blindness represented within his work? What philosophical or literary ideas are associated with either emphatic visuality or the inability to see in Borges’ texts? How are interpretations of Borges conditioned by our knowledge of his blindness

Fuente : cfp.english.upenn.edu
http://call-for-papers.sas.upenn.edu/node/59372



***********************************

Tampere  -   Finlandia

 


The Fractal Cauliflowers Semi-big Band at Telakka – Homenaje a Borges
 
Con Aku-Pekka Niemi en la batería y Inari Ruonamaa en saxo barítono The Fractal Cauliflowers Semi-big Band at Telakka presentan Die Bibliothek von Babel
(La Biblioteca de Babel) en Homenaje a Jorge Luis.
Grabado en Rahvaanmusiikin kerho en Telakka, Tampere, Finlandia el 12 de marzo de 2015.

Fuente : You Tube




**************************************

Paris  -  Francia  


Una ‘Cita a ciegas’ en el Teatro de la Huchette

  
Por María Carolina Piña

El histórico teatro parisino presenta en estos momentos la pieza del argentino Mario Diament que resucita al célebre Jorge Luis Borges en el rol de un escritor ciego y a la vez, vidente y sabio.

Un banco en el medio de una plaza en Buenos Aires, un hombre ciego, el azar, el destino. Estos elementos se reúnen en esta pieza del argentino Mario Diament que presenta el Teatro de la Huchette, en el corazón de París. Una obra que gira en torno a las situaciones más extrañas, encuentros fortuitos y también desencuentros entre cinco personajes cuyos destinos se entrelazan de forma trágica, para algunos, feliz para otros.

  
En el rol central, un viejo escritor ciego a quien los transeúntes le hacen las más íntimas confidencias.

“Mi idea era trabajar con una figura a quien yo admiro muchísimo. Jorge Luis Borges me permitió crear este personaje de un escritor ciego, sentado como solía hacerlo Borges en una banca de la Plaza San Martín en Buenos Aires, y a quien se le acerca una persona. Como en los cuentos de Borges, esta historia involucra a otros personajes. Me interesaba explorar formas diferentes de la pasión: la de un hombre mayor por una mujer más joven, la falta de pasión en un matrimonio, o de la pasión que viene del recuerdo de un amor no realizado”, explicó a RFI Mario Diament.

Esta es la segunda obra de Mario Diament que presenta el Teatro de la Huchette luego del éxito de su pieza "Un informe sobre la banalidad del amor". El actor André Nerman ha protagonizado estas dos obras del autor argentino.

“¿Quién no ha vivido coincidencias que parecen increíbles pero que finalmente suceden? Para mí, es una pieza con una estructura remarcable, que nos hace pasar de la risa al llanto y en ese sentido tiene un color muy latinoamericano, con sentimientos extremos”, agregó Nerman.

En los zapatos del escritor ciego, el actor y dramaturgo francés Victor Haïm, quien se mostró muy honrado de dar vida a Borges.

“’Cita a ciegas’ es una suerte de thriller psicológico: el autor nos mantiene en tensión pero sin que haya violencia. Eso sí, hay mucho humor. Es lo que se espera del teatro. Si tomamos el ejemplo de los autores clásicos, que sean latinos, griegos o Shakespeare; en sus obras se mezclan risas y lágrimas. Lo mismo pasa en 'Cita a ciegas'. Esa figura central que es Borges es capaz de decir cosas muy profundas pero con mucho humor”, confesó Haïm.

"Cita a ciegas" ha suscitado más de 20 puestas en escenas en varios países, entre ellas la del director John McLean para el Teatro de la Huchette de París.

Fuente : Rfi - español


 
*****************************************

Miraflores  -  Lima -  Peru
  
Obra de Jorge Luis Borges en Miraflores

  
Desde el 15 enero al 22 de febrero de 2015 se presentará una nueva temporada de “El Aleph”, obra teatral basada en el cuento clásico del escritor Jorge Luis Borges, que en esta oportunidad es llevada a los escenarios por medio de la dirección de la compañía argentina La Cuarta Pared.

De esta manera, teniendo como protagonistas a los experimentados actores Horacio Rafart y Guillermo Ale, se narra una historia que nos invita a reflexionar sobre la lucha interna del hombre ante el tiempo y el olvido.

“El Aleph”, un clásico de la literatura argentina, se presenta esta vez bajo el formato del teatro narrando la percepción del protagonista –Borges– quien se embarca en la búsqueda de las respuestas a sus marcadas interrogantes a través del Aleph, una esfera tornasoleada en la que se develan y confluyen todos puntos y tiempos del universo.

La cita es de jueves a domingo en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, a las 8:00pm (Av. Larco 770).Miraflores – Lima.

Fuente : Expresso.com




***********************************************************************



México  -  Estado de Hidalgo 

   
FUL 2014 mostrará el lado colombiano de Borges

Juan Camilo Rincón Bermúdez compartirá con el público mexicano su libro “Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia” (Libros & Letras) en el marco de la 27 edición de la Feria Universitaria del Libro que se realizará en Pachuca, Hidalgo.

La FUL 2014 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato —se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto— , trae la propuesta de Juan Camilo Rincón, quien recupera las tres visitas hechas por Jorge Luis Borges a Colombia en 1963, 1965 y 1978, y reconstruye la relación del escritor argentino con aquella nación sudamericana a través de sus viajes, anécdotas, amigos, homenajes, pero sobre todo de las opiniones del autor sobre Colombia, sus intelectuales y sus apreciaciones a través de sus obras.

La obra editada por Libros & Letras y distribuida por Promolibro, se convierte entonces en un pretexto para reflexionar sobre lo que es ser colombiano, analizar el concepto de pertenencia y la idea de sentir y profesarse de algún lugar. Pero también encontrar los guiños y afinidades hacia Colombia que Jorge Luis Borges plasmó a través de sus cuentos y poemas, personajes y paisajes y que alguna vez llevara al escritor bonaerense a expresar: “Tengo un gran afecto por la República Oriental y por Colombia, pero no se me ocurre pensar que pueda ser uruguayo”.

Rincón Bermúdez invitará al público mexicano a revisar los estudios que sobre Borges se han hecho en Colombia, la forma cómo su obra logró influir el pensamiento de múltiples escritores latinoamericanos e incluso rememora las reacciones que provocó la muerte del autor y los muchos y sentidos homenajes que ha recibido.

Fuente : coffeeandsaturday
17 de junio de 2014


*******************************************************************************




 México  -  Oaxaca

El universo estético del editor Franco Maria Ricci irá a Oaxaca - México
Alejandra Ortiz Castañares



La muestra La divina proporción concluirá el día 28 en el Museo Nacional de San Carlos

La exposición compendia el quehacer de quien cambió el concepto de hacer libros y de su amigo el fotógrafo Massimo Listri

El fundador de la revista FMR inaugurará su gran laberinto en 2015

 La divina proporción es una exposición que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos, en la ciudad de México.

 El 28 de marzo concluirá en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera y luego se montará en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y en el Museo Regional de Guadalajara. La curaduría es de Giorgio Antei, quien escribió el texto del catálogo de la muestra.

 Aunque pomposo, el título compendia la base cultural y estética que sustenta el quehacer de dos personajes de fama internacional, protagonistas de la muestra: el editor Franco Maria Ricci y el fotógrafo Massimo Listri, cuyo talento se unió en la célebre revista FMR desde sus inicios: del número 0 de diciembre de 1981 hasta el 62 de 2004.

 El título retoma ya sea las siglas de su fundador, como también el juego de palabras que en francés se pronuncia éphémère: efímero.

 Aunque diferentes, ambos mantienen una actitud estética y mirada profesional a la calidad impecable, a la armonía, a la belleza y al equilibrio; valores heredados de la cultura humanista del Renacimiento italiano.

 FMR y Latinoamérica

 La muestra introduce al público en el universo del mayor editor del mundo según lo definió Le Figaro, una figura de culto que cambió el concepto de hacer libros y de disfrutarlos, gracias a la originalidad de los temas y a la manera de mostrarlos con el inconfundible color negro.

 Para Ricci contenido y contenedor guardaban la misma importancia, el libro se convertía por tanto en objet d’art.

 Tras un breve paréntesis como geólogo en Turquía y una exitosa carrera como diseñador gráfico, Ricci se convierte en editor. Su modelo y padrino fue el tipógrafo –también de Parma– Giovanni Battista Bodoni (1740-1813), gracias al cual descubre su vocación y la importancia de la cualidad estética del libro: la reimpresión de El Manual Tipográfico de Bodoni, inaugura en 1963 su brillante actividad. El símbolo de esta admiración se expresa en el tipo de letra Bodoni que Ricci adoptará en todas sus ediciones, además de ser coleccionista de su obra editorial que conserva casi en su totalidad.

 Ricci empleó el talento de los mayores intelectuales y creativos de su tiempo, abarcando temas y autores que superaron el límite europeo. Gracias a esta apertura, Latinoamérica cubrió un lugar especial en sus publicaciones. Para él colaboraron Octavio Paz, Luis González y González, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, a quien Ricci no sólo admiraba y estimaba sino le encomendaría por un decenio –desde 1975– la dirección de la colección de libros la Biblioteca de Babel formada por 33 títulos, seleccionados e introducidos por Borges, exceptuando tres como autor.

 Junto a ellos Guillermo Tovar de Teresa –a quien se debe la idea de la actual exposición y el préstamo de volúmenes–, quien además de colaborador fue amigo, publicó uno de sus textos más famosos Repertorio de artistas en México, cuya edición estuvo a cargo de Ricci.

 Sobre México hay monogra-fías, artículos y portadas esparcidas en las colecciones de la editorial, como las Guías imposibles, colección de literatura de viaje (La Nueva España, Anáhuac y Huasteca), pero también en varios números de la revista FMR, desde sus inicios: empezando por los aztecas hasta el barroco novohispano o el pintor dieciochesco Hermenegildo Bustos.

 Laberinto de Fontanellato y Borges

 Los libros de Ricci son hoy historia. En 2002 vendió la editorial al grupo Art’è, actualmente al borde de la quiebra. Dos años después, con la impresión del último número de FMR, concluyó definitivamente su actividad.

 ¿Por qué dejar una editorial en la cumbre del éxito? Porque según dijo Ricci entonces: “Hay que evitar ser patéticos. A los 65 años, uno debería dejar de hacer lo que hizo toda la vida, no quería convertirme en un viejo editor”.

 Agregó: “Como los grandes señores del pasado, me dedicaré a construir un jardín. Habrá ruinas y bambú; bajo su sombra nacerá un gran laberinto, una biblioteca y demás cosas superfluas. Así como hasta este momento tuve a Bodoni como maestro, ahora tendré al príncipe de Ligne. A quien me pregunte por qué, le responderé con Voltaire: Laissez-moi cultiver mon jardin”.

 Ricci se retira de la vida pública y organiza un espacio que desafía la vanitas, cristalizando su infatigable actividad en su mansión de Fontanellato en las afueras de Parma. Aquí construye desde hace un decenio el laberinto más grande del mundo, que inaugurará a principios de 2015, formado por 120 mil plantas de bambú, con un trayecto de tres kilómetros y 300 metros por cada lado.

 El visitante encontrará un museo con la colección de Ricci que suma 450 obras de arte, una biblioteca con todos sus libros impresos, un área para exposiciones temporales, un restaurante, una librería y una iglesia en forma de pirámide. Ésta, para Ricci, es símbolo de la trinidad católica, pero también de la masonería, de los revolucionarios, del laicismo y del misterio.

 El marqués Ricci recuerda que desde niño amaba los laberintos. Sobre ellos discutí toda la vida con Ítalo Calvino, Roland Barthes y Borges; a él le obsesionaban.

Fuente : NSS OXACA - Mexico
La Jornada – México



************************************

México  -  Oaxaca


Francisco Toledo rinde homenaje a Borges 

 
El Centro de las Artes de San Agustín inaugurará la exposición “Zoología Fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges” de Francisco Toledo, dicha inauguración será el sábado 21 de diciembre de 2013, en Oaxaca, México.

Dicha exposición fue presentada por primera vez el Bellas Artes, en el año de 1999; a partir de esa fecha ha viajado por países como Alemania, Suiza, Japón, Argentina, Brasil, etc.

Esta obra, consta de 46 acuarelas, basadas en el “Manual de Zoología Fantástica” de Jorge Luis Borges, el cual describe seres fantásticos, procedentes de la imaginación.

Y así es como Carlos Monsiváis describe la Zoología Fantastica de Toledo:

“En el Manual de zoología fantástica Jorge Luis Borges, utilizando el método de asimilación y recreación de textos que tanto le interesó y divirtió, propone su “reserva ecológica” de portentos, la galería de seres imaginarios que vagan por las regiones y las edades auspiciando ilusiones y terrores, y opacando a las mitologías domesticadas con formas prodigiosas y nombres que en sí mismos son hazañas del sonido creador: el kraken, la anfisbena, el bahamut, el mantícora, el Garuda, el borametz, el burak. Para el Manual,
Borges y su colaboradora Margarita Guerrero seleccionaron animales intuidos y recordados por generaciones y por autores, bestias maravillosas que muchos creyeron indispensables en un plan ecuánime de la Creación…

A solicitud del Fondo de Cultura Económica, Francisco Toledo ilustró el Manual de zoología fantástica. Y el resultado es un manual distinto y complementario donde las visiones transitan de lo extraordinario a lo largo de los siglos a lo extraordinario de todos los días. Toledo (nacido en Juchitán, Oaxaca, en 1940, y formado al mismo tiempo en la cultura occidental y en las culturas indígenas) transforma su acervo zapoteca y lo despliega animosamente. Es la tradición muy personal y colectiva a la vez, que ya no contempla fieras monumentales capaces de levantar un elefante por los aires, ni el pueblo de los espejos que se anuncia con el rumor de las armas, ni Hidras ni ictiocentauros, sino criaturas de todos los días, encarnaciones laicas de la religiosidad popular, parábolas de la sexualidad frenética, los animales tutelares (conejos, coyotes, venados, tortugas, iguanas) que emblematizan con sorna y cordialidad el instinto y la sabiduría…

Borges y Toledo: la unión de realidades paralelas, simultáneas, la paradoja eleática según la cual el Ave Roc jamás alcanzará a la iguana escurridiza y lúbrica, y nunca sabremos en qué momento el kraken acecha y la serpiente-pez-hombre copula. Al fin y al cabo, y desde sus posiciones tan disímbolas, ambos representan en
sus obras “el corazón central que no pacta con palabras, no trafica con sueños y al que no tocan el tiempo, el gozo, las adversidades”.

Fuente : Ciudadania Expres – México
Lunes, 16 diciembre 2013





************************************

Ecuador  -  Quito 


Muestra fotográfica rememora el paso de Borges por Ecuador


Muestra fotográfica rememora el paso de Borges por Ecuador

Jorge Aravena, fotógrafo chileno, abrirá a las 11:00 del jueves, en la biblioteca “Víctor Manuel Albornoz”, del Museo Pumapungo, la exposición fotográfica “Borges en Ecuador”. La muestra es parte del “Archivo Aravena”, y se presentará como un “íntimo” homenaje en consideración de la presencia del fotógrafo Jorge Aravena, en el Ecuador.

Cada una de las imágenes que forman parte de esta colección, ponen en valor breves rasgos y momentos de la visita que hizo Jorge Luis Borges al Ecuador en 1978, viaje en el que fue recibido por escritores nacionales como: Jorge Enrique Adoum, Demetrio Aguilera Malta, Hernán Crespo Toral, entre otros.

Jorge Aravena se exilió en el Ecuador entre 1973 y 1982, las fotos que se exponen en esta ocasión son parte del legado que dejó al país que lo acogió.

Adicional a la exposición, el mismo jueves tendrá lugar el conversatorio: “Borges y los intelectuales ecuatorianos de los setentas y además se difundirán algunas interpretaciones musicales hechas por el fotógrafo a Borges.

Fuente : - El Mercurio de Cuenca – Ecuador



*************************************

Alemania  -  Hamburgo



Ciclo de canciones en Hamburgo en homenaje a Jorge Luis Borges

Por Cecilia Scalisi 
   
HAMBURGO.- En el Studio E del Laeizshalle de Hamburgo (centenario complejo de salas de conciertos de la ciudad hanseática en el cual tiene su sede la orquesta sinfónica local), se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre el estreno de un ciclo de canciones en memoria de Jorge Luis Borges, compuestas por Juan Ángel Navarro sobre poesías originales de Erna Anilda Lengert (ambos artistas radicados en Alemania), pertenecientes al poemario Azul Jaguar , publicado en 2010. El ciclo interpretado con esmero por la mezzo Katharina Mai, con acompañamiento de ensamble de cámara integrado por piano, violines, viola, chelo y contrabajo está conformado por doce canciones en castellano cuyos líricos textos aluden a la figura de Borges con éxtasis y devoción, y transcurre musicalmente con notable fluidez e intensidad con ricas melodía e instrumentación. "El impulso es primordial -señaló Navarro, autor de una Oda a Martín Fierro y otras obras que integra en su lenguaje clásico elementos de raíz folklórica, a tal punto que cuando advierto que la escritura se torna demasiado intelectual abandono el trabajo hasta encontrar una nueva inspiración."

"Creo que en un balcón del paraíso te encontrarás con todos los poetas, y a la par de los santos y profetas verás a Aquel quien todo así lo quiso", reza la primera de las elegías de Lengert, y concluye así su melancólica alabanza: "Cumplida ya la vasta singladura, por tus noches insomnes y los días, celebro, por tus viejas agonías, este canto de prístina tristura". Una introducción de la profesora argentina María Luján Christ y la lectura de una carta de María Kodama dirigida a Lengert sirvieron de marco a la ejecución musical. "Espero que el compositor haya adecuado la melodía al ritmo que tiene tu poesía -expresó Kodama en su epístola. Borges sólo aceptaba musicalizar los tangos y milongas que él había compuesto pensando en ese ritmo musical. Agradezco el homenaje a Borges, que desde algún punto del espacio infinito, convertido en luz o energía, sentirá con enorme emoción.".

Fuente : La Nacion




  *******************************************************************************


 Lisboa - Portugal

Concierto Selección Nacional de Tango con Ariel Ardit y Katia Guerreiro

 El próximo 23 de agosto la Embajada de la República Argentina en Portugal conmemorará el aniversario del nacimiento del poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges, a través de un importante concierto de la Selección Nacional de Tango en la ciudad de Lisboa

La Selección Nacional de Tango, es una orquesta típica de tango única en su tipo auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Desde 2005 esta formación reúne a los más destacados intérpretes y figuras de la música popular argentina.

En esta ocasión la orquesta se presentará con una formación de sexteto integrada por los maestros Pablo Mainetti y Federico Pereiro en bandoneón, Perla Flores y Pedro Pablo Pedroso en violín, Enrique Guerra en contrabajo, Andrés Linetzky en piano y arreglos y la participación especial de Ariel Ardit (voz). La orquesta arribará a Portugal exclusivamente para la celebración del 114º aniversario del nacimiento de Borges.

El concierto con entrada libre y gratuita tendrá lugar el viernes 23 de agosto a las 18:30 horas en el Jardim do Arco do Cego de la ciudad de Lisboa, donde se encuentra emplazado el monumento homenaje a Jorge Luis Borges.

“El tango y el fado son músicas urbanas y hermanas, tal como lo corroboró la UNESCO al declararlos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” señala el embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello. En esta oportunidad, el vínculo fraternal estará refrendada por la participación de la fadista portuguesa Katia Guerreiro en el espectáculo, quien se presentará acompañada por Luis Guerreiro en guitarra portuguesa.

El homenaje al poeta y escritor argentino organizado por la Embajada Argentina en Portugal en conjunto con la Cámara Municipal de Lisboa, cuenta además con el patrocinio de CIMPOR, el Museo de Fado y la Cámara Luso Argentina de Comercio e Industria.

Embajada Argentina en Portugal

Ave. Joao Crisostomo, 8 Rch/Esq 1000-178, Lisboa, Portugal / Tel (351) 21 - 797 7311 - Fax (351) 21 - 795 9225

Fuente : Vidapositiva.com

*****************************************************************************

Estados Unidos - New York

 Xul Solar & Jorge Luis Borges - The Art of Friendship


Americas Society y el Museo Xul Solar presentan la exposición Xul Solar y Jorge Luis Borges: The Art of Friendship, con la curaduría de Gabriela Rangel (Curadora en Jefe y Directora de Artes visuales de Americas Society), en colaboración con Beverly Adams y Lila Zemborain.

La exposición ofrecerá un examen a fondo de los aspectos públicos y privados de la larga amistad y el vigoroso intercambio de ideas entre Xul Solar y el célebre escritor Jorge Luis Borges. El concepto central de la exposición explorará cómo una intensa y profunda amistad, puede afectar el discurso público cultural e intelectual.

La exposición contará con una selección de exquisitas primeras pinturas de Xul Solar, así como publicaciones en colaboración, traducciones, objetos e intervenciones artísticas en los libros de los dos amigos.

“Xul Solar and Jorge Luis Borges: The Art of Friendship”
Desde el 18 de Abril al 20 de Julio en Americas Society, 680 Park Avenue, at 68th Street, New York

 Fuente : Museo Xul Solar



********************************************************************************


México - México


 El universo borgiano en la danza de Diana Rayón



Solitaria desde muy joven, la coreógrafa y bailarina Diana Rayón asistía a ensayos y montajes cargando bajo el brazo su libro favorito de Jorge Luis Borges y un diccionario.
                              
“Siempre me sentí muy ajena, como una intrusa en el medio de la danza”, dice a Proceso la directora de la compañía de artes escénicas Taller de Quimeras, que se presenta en el Centro Cultural Carranza dentro del Festival de Teatro Independiente, iniciado el 17 de enero y hasta el 3 de febrero.

Amante de la literatura de Borges, Rayón afirma que gracias al narrador y poeta argentino encontró a los 19 años un caleidoscopio con mundos indescriptibles e innombrables que hicieron que su imaginación volara como el polen y, en consecuencia, se abriera una puerta que no sabía que existía dentro de ella.

“Soy adicta a los diccionarios, a las lecturas que me llevan a otras lecturas, como si se tratara de un laberinto”, dice convencida de que “el universo en sí mismo ya es un laberinto”.

No obstante que se le reconoce por ser una bailarina de altos vuelos y ha ganado premios y reconocimientos, siempre se ha sentido como “un bicho raro en un gremio donde la fisicalidad está por encima de tomarse tiempo para leer a autores tan complejos como Borges”.

Explica entonces cuál es su proyecto como artista:

“Si se entiende por quimera todo aquello propuesto a la imaginación como posible… aun no siéndolo; si se entiende por quimera la generación de ilusión, o una dimensión imaginaria, entonces es claro para mí que lo que quiero hacer es un taller de quimeras sin importarme si es danza, teatro o música. Bueno, simplemente me interesa el hecho escénico.”

 Pasión insondable

 Después de bailar con coreógrafos como Gerardo Delgado, Alicia Sánchez y Vicente Silva, Diana Rayón decidió aislarse para leer, tocar el piano profesionalmente, cantar y crear su propia compañía de artes escénicas inspirada en la literatura de Borges.

Así surgió el Taller de Quimeras, con el que la creadora de 29 años ha elaborado La Biblioteca 14, pieza en la que “un laberinto borgiano está suspirando cuentos, y una tenue oscuridad que pasa del umbral, negrura. Asterión y Funes sólo se sienten de una pared a otra pero nunca se ven. El sueño de Argos y el soñador que quiere ser soñado. Un jardín lleno de letras con caminos que se bifurcan”.

También nació La parábola de los ciegos, basada en la vida y obra de Borges, “llena de eternos laberintos con insondables letras que se extravían en el compás de movimientos y de los colores de un ciego. Coreografía de letras, literatura que se baila”. Y por último Remitente perdido, “tres impactos para una caída, tres direcciones hacia el vacío y tres encuentros para un desencuentro. Al final, la conexión de tres finales que nos lleva a lo que creemos es la realidad y tal vez no sea más que una realidad dentro de nuestra imaginación”.

Según explica, su propuesta, no obstante haber sido recibida con gran entusiasmo por el gremio de las letras y el teatro, en el de la danza la recepción es de gran frialdad, en el mejor de los casos.

“No he logrado obtener apoyo alguno del Fonca o de las instituciones dedicadas a promover la danza. Yo creo que es básicamente porque no saben quién es Borges o porque nunca lo han leído y no entienden la importancia que tiene dentro del arte universal.

“Pero estoy acostumbrada a vivir aislada del medio dancístico, a no tener interlocutores, y a que cuando voy con mi proyecto y mis libros bajo el brazo, se me queden viendo como si hablara en otro idioma. Por lo mismo he decidido presentar mis obras en espacios no convencionales, como bibliotecas, pasillos, casas, gimnasios. Yo misma me produzco y lo hago en compañía de mi esposo, que es ilustrador. No pienso esperar a que me entiendan o lean para que me apoyen.”

La reticencia del medio de la danza no es algo nuevo para Rayón. Iniciada en la danza a través del ballet, estudió música para luego adentrarse en la educación artística en el Cedart “Frida Kahlo”, donde por razones que no alcanza a definir llegó a la danza contemporánea y se incorporó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Su carrera como intérprete despuntó de inmediato, y a través de una metamorfosis se convirtió en una de las bailarinas más importantes de su generación. En medio de su entrenamiento académico empezó a ser invitada a colaborar con coreógrafos profesionales y a destacarse como danzante energética y feroz. No obstante, explica que en la escuela de danza le dijeron que tenía que bajar de los 42 kilos que pesaba a 39, porque “estaba gorda”.

Cansada de tanto batallar, habló con uno de los maestros más importantes de la escuela y le anunció que se iba:

“Si te vas, no bailarás nunca profesionalmente y no harás nada en tu vida”, fue la sentencia.

No le importó y al mes siguiente ganó el Premio INBA-UAM 2001 como mejor ejecutante femenina. Desconcertada, recuerda que no entendía muy bien lo que pasaba y que la única persona que se le acercó, abrazó y estrujó con gran entusiasmo fue el bailarín y coreógrafo Omar Carrum, de Delfos Danza Contemporánea, que en esa ocasión ganó el mismo premio como ejecutante masculino. Eufórico, Carrum, también coreógrafo y maestro, le decía con gran alegría:

“¿Verdad que se siente de la chingada?, y uno no sabe qué hacer ni cómo reaccionar. Vamos, Dianita, eres una chingona, bailaste increíble.”

Carrum, quien posteriormente obtuvo la beca Guggenheim hace unos años, dice a Proceso que Rayón es “una bailarina excepcional, con una figura envidiable y destreza física pocas veces vista. Una artista de la escena, sin dudarlo, y además una pianista increíble. Vamos, no hay un ángulo de Diana que no pase por el arte y que no la haga única”.

Al paso del tiempo, Rayón ha creado su propio diccionario a partir de leer varios diccionarios; también, dice, ha aprendido que “la gente de danza no ve danza” y no tiene caso esperar a que lean y apoyen sus proyectos que proponen bibliotecas que se transforman a cada paso u obras que se modifican cada vez que se presentan. Tampoco le importa si no hay entendimiento en el porqué se venda los ojos con micropor para interpretar La parábola de los ciegos, ni si la comprenden cuando prefiere pasar las noches leyendo a Roland Barthes, Milan Kundera o Julio Cortázar, “abriéndose el alma”.

Fuente : Proceso - Mexico
Rosario Manzanos
22 de enero de 2013 Reportaje Especial



********************************************************************************

Lecce – Italia
 Homenaje a Piazzolla y Borges 


Salentango-Lecce (Associazione Culturale di Tango Argentino), in collaborazione con il Comune di Lecce - Assessorato alla Cultura, organizzano "Autunno Portegno", un omaggio ad Astor Piazzolla nel ventesimo anno dalla sua scomparsa, una rassegna con concerti, incontri, seminari.


La rassegna è organizzata con il Patrocinio Istituzionale dell'Ambasciata Argentina in Italia, della Fondazione Astor Piazzolla Buenos Aires e della Fondazione ICO Tito Schipa Lecce.
  PROGRAMMA



Domenica 14 Ottobre - MUST, Museo Storico



Ore 19.00 - Apertura delle manifestazione



Ore 20.00 - Letras de tango: Piazzolla/Borges

Legge Mauro Marino

Musica Cristian Calò



Ore 21.30 - Milonga in re

Tango argentino nel cortile del Museo Storico



Ingresso libero



Martedì 23 Ottobre - Teatro Paisiello



Ore 21.00 - Four for tango in Concerto con l’intervento di Rosanna De Luca, tango recitato

Ore 22.30 - Milonga del angel

Tango argentino nel Salone del Teatro al 1° ordine



Serata con ingresso a pagamento € 15,00 - Ridotto € 13,00 - Loggione € 10,00.



Servizio prevendita biglietti c/o Info point Castello Carlo V,  dalle ore 9.00 alle ore 13.00 e dalle  ore 17.00 alle ore 21.00 (maggiorazione € 1,00).



Tel 0832. 246517 - 329.6569294



Domenica 4 Novembre - Palazzo Turrisi Palumbo



Ore 18.00 - Il Tango nel corpo: laboratorio espressivo di Tango Argentino a cura di Sondra Pranzo e Alejandro Nievas (Buenos Aires)

Partecipazione a pagamento

Info: 349.5304119



Ore 20.00 - Astor Piazzola: l’anima rivoluzionaria del Tango.

Seminario sulla musica evoluzionista di Astor Piazzola a cura di Eraldo Martucci

Musica Cristian Calò

Ingresso libero


Ore 21.30 - Milonga sin palabras
Tango argentino nella Sala conferenze di Palazzo Turrisi Palumbo
Ingresso libero

Info
Tel: 349.5304119 - 0832.241838
Sito web: www.salentango.it
Email: salentango@libero.it


 *************************************

Nueva York  -  USA


El Atlas de Borges llega a Nueva York


 Atlas, de Borges es una exposición que nos invita al mundo personal del escritor a través de una selección de fotografías que el autor de El Aleph y su esposa Maria Kodama hicieron durante sus viajes.

 Las percepciones que experimentaron están reflejadas en esas instantáneas, las cuáles no tienen un excelente valor a nivel técnico, pero conservan el poder de lo genuino, el asombro y la frescura de sus experiencias alrededor del mundo.  

Una aproximación completamente distinta a Jorge Luis Borges, que nos permite descubrir al hombre que era en su tiempo de ocio, más allá de su faceta de escritor, un hombre reflexivo, solemne, y buen compañero de viaje


Ficha técnica
Obra: 130 obras
Autor/a/es/as: Jorge Luis Borges María Kodama
Cronología: 1980 - 1990
Técnica: Fotografía
Tamaño: varios tamaños
Procedencia: Colección privada


Instituto Cervantes
Instituto Cervantes at Amster Yard
211-215 East 49th Street
New York, NY 10017
Subway E,V to Lexington Ave-53rd St; 6 to 51st St.
Tlf: 1 212 308 77 20
Fax: 1 212 308 77 21

Fuente : Instituto Cervantes Nueva York





****************************************

Purdue – Chicago  -  USA

Borges and the Sciences symposium at Purdue



WBAA's Mike Loizzo talks with author and mathematician Dr. Guillermo Martinez about his book Borges and Mathematics by Purdue University Press and the Oct. 3rd Borges and the Sciences symposium at Purdue.

Argentine writer Jorge Luis Borges (1899-1986) and the way his work intersects fiction, mathematics, and physics are examined during an event Wednesday at Purdue.

This interdisciplinary symposium includes a mathematician and a physicist who have already published extensively about Borges's literature and its relation with their disciplines. In addition, two internationally renowned Borges scholars will also participate.



This interdisciplinary symposium is about the intersection of the literature of the Argentine writer Jorge Luis Borges (1899-1986), mathematics, and physics. The invited speakers include a mathematician and a physicist who have already published extensively about the intersection of Borges’s literature and their disciplines. In addition, two internationally renowned Borges scholars will also participate. The event seeks to contribute to the development of interdisciplinary thinking in research and education. It is particurlaly aimed at students who can thus reflect on the strengths of an education that cut across disciplines. The symposium is part of the celebration of the Hispanic Heritage Month and the 10th Anniversary of the Latino Cultural Center at Purdue. The event is free and open to the public.



Prof. Daniel Balderston is the Director of the Borges Center at the University of Pittsburgh and the editor of the journal Variaciones Borges . Balderston has published extensively on Borges and Latin American literature in general. He is one of the the leading scholars on Borges studies worldwid



Dr. Guillermo Martínez, Ph.D. in mathematics and former member of the National Council of Scientific and Technological Research in Argentina. He is also an internationally recognized writer. His short story “Vast Hell” was published in The New Yorker (2009) and his crime novel The Oxford Murders (Penguin, 2003) has been translated into thirty-five languages. On the day of the symposium Purdue University Press will release his Borges and Mathematics (originally in Spanish), a book of essays that explores the presence of mathematical thinking in Borges’s famous short stories. Some of the essays in the book also reflect about the relationship between literature, artistic creation, and mathematics more generally. The essays are written in an accesible style and are aimed at a wide audience of non-specialized readers.



Prof. Floyd Merrell (Purdue University, Emeritus), an internationally renowned literary scholar and one of the pioneers in the study of the presence of scientific concepts in Borges’s literature. Most notably, he is the author of Unthinking Thinking: Jorge Luis Borges, Mathematics, and the New Physics (Purdue University Press, 1991).



Prof. Alberto Rojo, teaches physics at Oakland University and has published  Borges and Quantum Mechanics (published by UNICAMP, Brazil), a book of essays in which, among other things, he shows how Borges fiction anticipated a major 20th century theory in quantum mechanics. In addition, Alberto Rojo is an internationally recognized musician and compose



OTHER CAMPUS LECTURES BY VISITING SPEAKERS



Thursday October 4th, STEW 322, 1:30 pm. Lecture by Prof. Daniel Balderston on “Hate Crimes and the Emergence of a Homosexual Subject in Latin American Literature: Pablo Palacio’s ‘Un hombre muerto a Punta Pies’”. The event is free and open to the public.




Thursday October 4th , Krannert Auditorium, 7:30 pm: Guillermo Martínez will offer a reading of his short story “Vast Hell” published in The New Yorker . Q&A will follow. The event is sponsored and hosted by the Creative Writing Program and is free and open the public.



AGENDA



9:30-9:45: Welcoming remarks: Prof. Ariel de la Fuente (History), Maricela Alvarado (Director, Latino Cultural Center), Prof. Laszlo Lempert (Chair, Mathematics), Prof. Irwin Weiser (Dean, CLA)



9:50-10:45: Daniel Balderston (University of Pittsburgh), Borges’s Scientific Readings. Moderator: Ariel de la Fuente.



10:45-11:00: Coffee break



11:00-11:55: Alberto Rojo (Oakland University), Borges and Quantum Physics. Moderator: Prof. Martín Kruczenski (Purdue, Physics)



12:00-1:30: Lunch break.



1:30-2:25: Floyd Merrell (Purdue University, Emeritus), Math-Science Complementarity in Borges. Moderator: Alberto Rojo.



2:25-2:40:Coffee break



2:40-3:35: Guillermo Martínez, Borges and Mathematics.Moderator: Prof. Rodrigo Bañuelos



(Purdue, Mathematics).



3:40-4:00: Book signing by Guillermo Martínez


Fuente :WBAA – Public Radio From Purdue

 

***************************************************************************



Islamabab  -  Pakistan

Jorge Canale Expone Laberintos

Satrang Gallery en Serena Hotel de Islamabab, Pakistan


 La milenaria imagen del laberinto, revela la fascinación que el hombre ha tenido por una forma que debe ser resuelta para lograr su realización, como la vida misma  propone.

Una forma de fácil acceso, pero de la que es difícil salir; siempre por un camino  largo que desecha la idea de un atajo despejado, sueño irrealizable del que lo enfrenta.

Hace tres mil años el minotauro supo de estos avatares, y aún hoy el hombre aprende de su mito.

Haber elegido la técnica mixta y el soporte de papel de revistas impresas para estas obras, habla de la complejidad de recursos que debemos aplicar para acceder a la información que se oculta en el ámbito mediático.

El hombre contemporáneo habita el espacio de información-desinformación, que provee la herramienta tecnológica, y que deberá ser transitado, de forma laberíntica, desde la individualidad, llave de su resolución.

Inauguración: 15 de Septiembre de 2012.
Jorge Canale 2012

Fuente : Arte al Día


**************************************

México DF  -  México

Cita a ciegas da función para público invidente

  
Con un diálogo profundo, con tintes humorísticos y dramáticos donde el principal protagonista es el amor, regresa Cita a ciegas al Circulo Teatral con la idea de seducir nuevo público: el invidente.

Para el reestreno de la puesta en escena invitaron a algunas personas invidentes, quienes con su limitación visual reían ante el juego de palabras entre el protagonista, Fernando Becerril, quien da vida a un escritor ciego, y el resto de los actores que con él interactuaban en la historia que entrelazó la vida de cada personaje.

De igual forma sus rostros se tornaron conmovidos cuando Ángeles Marín (la psicóloga) sostuvo una riña con su esposo Luis Cárdenas (el banquero), en la que más allá de ser un problema marital se evidenciaba la falta de comunicación que derivó en la separación.

Unidos por el destino

Inspirado por Jorge Luis Borges, Mario Diament crea esta historia en la que el destino juega con las posibilidades de lo que pudiera haber ocurrido y no ocurrió.

El drama se desenvuelve luego de que el escritor en su juventud y una mujer, interpretada por Silvia Mariscal, reprimen sus emociones y eligen caminos que los separan, causando una “fracura emocional” en la mujer que le impide ser feliz, arrastrando a su hija en su infelicidad.

Su hija, representada por Marcia Coutiño, es alcanzada por la amargura de su madre que la lleva a involucrarse con un banquero, en un juego del que no saldrá bien librada y a su paso afectará a la esposa del hombre que resulta ser la psicóloga de su mamá, interpretada por Ángeles Marín.

Al final de la historia el destino vuelve a unir al escritor y a la mujer demostrándoles que “el amor ignorado siempre vuelve a pedir cuentas”.

Producida por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, la obra cuenta con un escenario sencillo en una banca de parque que entre una escena y otra se transforma en un diván de terapia psicológica, y es dirigida por Barclay Goldsmith,,

Funciones viernes, sábados y domingos en el recinto ubicado en la colonia Condesa. México DF

Fuente : El Universal Mexico
Martha Patricia García
Viernes 03 de agosto de 2012


**************************************

Londres - Reino Unido

Borges and I

A show from Total Theatre Award-nominees Idle Motion




Borges and I

Using 150 books - which transform from a flock of birds, to a city, to an airplane - Idle Motion tell the stories of an aspiring librarian, love found in a book group and the life of Borges himself.

As these worlds collide, a vivid portrait of a man emerges, whose work shaped the literature of the twentieth century.

In this Total Theatre Award nominated piece, Idle Motion explore the parallels between the hugely influential Argentian writer Jorge Luis Borges’ life, his stories, and his readership.

Idle Motion take you on a journey blurring the ordinary with the extraordinary and merging the transcendental images in Borges’ work with the poetry of the everyday.


 
 ************************************

Lima  -  Perú
 
María Kodama inauguró "El Atlas de Borges" en la Universidad de Lima


 María Kodama, la viuda del escritor Jorge Luis Borges, presentó la noche del jueves la exposición “El Atlas de Borges”, una recopilación de más de cien fotografías tomadas durante los viajes que realizó la pareja alrededor del mundo. Hernán Lombardi, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, acompañó en la ceremonia a la heredera y guardiana de las obras del argentino.

La muestra fue inaugurada en la Universidad de Lima, donde la viuda relató cómo Borges utilizó el arte y en especial la pintura para visionar y descubrir los distintos lugares del mundo que desconocía desde su ceguera. "Utilicé los cuadros que él recordaba para describirle los paisajes y ambientes porque tenía una memoria extraordinaria para las pinturas que había visto", explicó.

Estas fotografías tomadas en 20 países diferentes son parte del libro "Atlas" (1984), que combina las imágenes de estos viajes con pasajes del escritor que narran el momento vivido cuando se tomó cada instantánea.

María Kodama comentó que Borges ya había estado en todos esos lugares antes de llegar a ellos "porque había leído la literatura de esos países y hasta había aprendido la lengua de algunos".

"Él decía que era inútil viajar para hacer compras o estar con gente de tu mismo país. Quería abrirse al conocimiento de las personas y del lugar donde estábamos, y para eso uno tiene que tener unos elementos básicos sobre los que apoyarse para después profundizar en ese conocimiento", finalizó.

Fuente : Terra
17 de mayo de 2012
http://entretenimiento.terra.com.pe/cultura/maria-kodama-inauguro-el-atlas-de-borges-en-la-u-de-lima,a729aa31d0e57310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


*****************************************************

La Haya - Holanda

LA POESÍA DE BORGES - 

A Borges se le conoce sobre todo como autor de cuentos y ensayos. Textos como ‘La biblioteca de Babel’, ‘El Aleph’ y ‘Pierre Menard, autor del Quijote’ lo convirtieron en un clásico de la literatura contemporánea que sigue fascinando a nuevas generaciones de lectores y autores. Apenas se sabe, sin embargo, que Borges mismo ante todo se consideraba poeta. La afirmación no es gratuita si se tiene en cuenta que en las últimas décadas de su vida el autor argentino publicó nueve libros de poesía.

En esta charla catedrático de Literatura y Cultura Españolas Modernas Maarten Steenmeijer traza la evolución de la poesía de Borges, tratar sus rasgos más esenciales y comentar algunos poemas en concreto.

El motivo es Alle gedichten, una edición bilingüe de las poesías completas de Borges publicada hace poco por De Bezige Bij y traducida por Barber van de Pol y Maarten Steenmeijer.

Maarten Steenmeijer es catedrático de Literatura y Cultura Españolas Modernas en la Universidad de Nimega, traductor y crítico literario.

Van Hogenhoucklaan 89, La Haya. Miercoles 16 de mayo de 2012, 19:15 horas.

******************************************************************************  

Cuernavaca - México

Ballet con Textos de Borges

Se presentará en el Teatro Ocampo de Cuernavaca “Biyuya, Dios y Vos” de FÓRAMEN M.

Como parte del fomento a las diversas expresiones artísticas a las que da cabida el estado, el Instituto de Cultura de Morelos (ICM) y FÓRAMEN M. Ballet, invitaron a la sociedad morelense a disfrutar los días 12, 13 y 14 de abril a las 20:00 horas y el día 15 a las 18:00 horas a la presentación de “Biyuya, Dios y Vos”, en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

Ampliando la oferta cultural para los morelenses, el ICM trae nuevamente a la entidad el trabajo destacado de profesionales de la danza para disfrute y entretenimiento de toda la familia, por ello Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid, directores de esta compañía de ballet, mencionaron la importancia de esta presentación.

“Biyuya, Dios y Vos”, es una danza contemporánea donde Rossi propone una obra intensa con un lenguaje dancístico, música de tango y textos de Jorge Luis Borges, a través del Tango.

Fuente : La Unión de Morelos - México
http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=35498:se-presentar%C3%A1-en-el-teatro-ocampo-de-cuernavaca-%E2%80%9Cbiyuya-dios-y-vos%E2%80%9D-de-f%C3%B3ramen-m-ballet&Itemid=10


******************************************************************************

Nueva York - USA

Un cuento de Borges inspira exposición en Nueva York


Funes el memorioso, uno de los cuentos más célebres del escritor argentino Jorge Luis Borges, es la fuente de inspiración de una instalación fílmica y musical que se presenta actualmente en Nueva York.


Simon Preston is pleased to present Funes, a three-part film installation by Brooklyn-based artist Jenny Perlin. Her first exhibition at the gallery will open to the public on Sunday 4 March and run until Sunday 15 April, 2012.

Jenny Perlin is known for her films, videos, installations, and drawings. Her projects draw on her interests in history, cultural studies, literature and linguistics. Working with and against the documentary tradition, her films incorporate innovative stylistic techniques to emphasize issues of truth, misunderstanding, and both personal and collective history.

Funes is based on Jorge Luis Borges short story about a young man who gains an infallible memory from being thrown by a horse. The installation consists of a short animated 16mm film alongside two larger-scale video projections, which together elaborate the artist's longstanding interest in sharing the experience of reading. Funes works to fully expand the original text through animation, narration, musical soundtrack and the labor of copying as a means to deeper comprehension. A short 16mm film isolates specific visual elements from the story, i.e. a cigarette or flower, and animates them in their most basic form. The entire text, copied by hand, is accompanied by narration in the original Spanish, read by the artists Bibi Calderaro and Luis Camnitzer. In addition, a single musical element is extracted from a short composition by Igor Stravinsky and played in turn by three bassoonists. Funes involuntary and incessant memory is a torment to him. Borges reflects that to think is to forget differences, generalize, and make abstractions. These themes extend Perlin's interest in detail, detritus, and language.

The converging elements inFunes become a reflection on the structure of memory itself.

Perlin's films have been shown as single-channel works and multi-channel installations at numerous venues including the Guggenheim Museum (2011), Mass MoCA (2011), MoMA, (2007), Guangzhou Triennial (2008), IFC Center (2008), Berlin and Rotterdam film festivals (2003-2007), the Drawing Center (2001 and 2008), and The Kitchen (2006).
She received her BA from Brown University in Literature and Society, her MFA from the School of the Art Institute of Chicago in Film, and completed postgraduate studies at the Whitney Independent Study Program in New York.

Fuente : Simon Preston Gallery
http://www.simonprestongallery.com/exhibitions/perlin12/


********************************************************************************

París - Francia

Laberinto de espejos: muestra de Félix Aberasturi



Con gran éxito se inauguró en la Embajada Argentina en París una muestra del destacado artista Félix Aberasturi. La muestra se titula Laberinto de Espejos y se inspira en la obra de Jorge Luis Borges, con el Patrocinio de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el apoyo personal de María Kodama.

El 14 de junio 1986 el mundo perdió a uno de los genios más destacados de la literatura contemporánea. Jorge Luis Borges murió en Ginebra a la edad de 87 años. Félix Aberasturi buscó durante un largo tiempo en el universo de la materia del famoso escritor argentino que nutre y aumenta sus pinturas. El artista comienza el trabajo que, lejos de ser una ilustración, es un reflejo de una experiencia creativa. Vaga en los laberintos de Borges, se mira en sus espejos y se enfrenta a sus tigres y "Cuchilleros" para crear un nuevo set acompañado del clima impredecible y "tempo" del universo borgiano.

La muestra Laberinto de Espejos estará abierta hasta el 20 de enero de 2012.


*********************************************************************************

Londres - Inglaterra

Oliver Rafferty presenta en Londres Moonate muestra inspirada en el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges


La muestra esta inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Escrito en 1940, la historia se centra en una conspiración de los intelectuales de imaginar (y por lo tanto crear) un mundo que ellos llaman Tlön. El descubrimiento de un artículo enciclopédico detalles de la cultura, la historia y el lenguaje de este mundo de ficción.

MOONATE
Oliver Rafferty
10th November - 10th December 2011
Rod Barton Gallery, London EC1


*********************************************************************************


París - Francia

Mystérieuse Diane Arbus au Jeu de Paume

La muestra incluye Fotos de Jorge Luis Borges 



Informations Pratiques

A partir du 18 octobre 2011 jusqu'au 12 février 2012

Lieu: Jeu de paume, 1, place de la Concorde, Paris 8e, m° Concorde, 8,50 euros (TR 5,50 euros)

Horaire:
Mardi (nocturne) : 12h à 21h
Mercredi à vendredi : 12h à 19h
Samedi et dimanche : 10h à 19h

Contact: 01 47 03 12 50

Liens: Diane Arbus

gratuit pour les -26 ans de 17hà 21h tous les derniers mardis du mois

Aujourd’hui ouvre la plus grande rétrospective jamais consacrée à la photographe américaine en France. Exposant 200 clichés issus de la courte carrière (15 ans) de Diane Arbus et venus de nombreux musées et collections particulières, le Jeu de paume lève le voile sur une œuvre exceptionnelle, sans jamais chercher à en percer le troublant mystère. Jusqu’au 5 février 2012.

« Une photographie est un secret sur un secret. Plus elle vous en dit, moins vous en savez« . Diane Arbus.

Photographe pour Esquire, Harper’s bazaar, Show et The London Sunday Time, Diane Arbus signait parfois les textes qui accompagnaient ses photos. Son suicide en 1971, à l’âge de 48 ans, interrompt une carrière fulgurante. Mais dès l’année 1972, 250 000 personnes se pressent au MOMA pour voir la première grande rétrospective qui lui est consacrée. Résolue à laisser le visiteur seul avec les clichés mystérieux de Diane Arbus, l’exposition du Jeu de Paume prend le parti d’éviter tout accrochage thématique ou chronologique. Les photos mènent les unes aux autres, comme dans un rêve, de l’orée des années 1950 à celle des années 1970. Cette exposition-fleuve se déroule sur deux étages et laisse le visiteur aux prises avec sa seule sensibilité, lui offrant tout de même en fin de parcours deux salles de documentation sur la vie de Diane Arbus et les aspects techniques de l’art la photographe, carnets personnels et fresques murales de son appartement compris.

Dans un désordre assumé, le visiteur découvre donc les « rites » américains. Embarqués pour l’Amérique d’après-guerre l’ on voyage avec Arbus un peu partout dans les États-Unis des années 1960 : à Central Park, grands bourgeois au Bal masqué ou à l’Opéra, Disneyland, baigneurs à Coney Island ou autres grandes fêtes populaires, tous les « Rites, manières et coutumes de l’Amérique » sont interrogés. Arbus fixe également toute une série d’interlopes et de marginaux : nudistes, travestis, nains; dès les années 1950, l’on sent sa sympathie aussi bien pour ces figures étranges que pour les populations réprimées ou immigrés (Mexicains, noirs). La photo d’un « Jeune homme et de sa femme à Washington square Park » (1965) lui noir, l’air timide et elle blanche sûre d’elle même et enceinte est probablement un des clichés les plus fort sur le Civil Right Mouvement.

Les photos de Diane Arbus dérangent; elles dégagent une aura d’inquiétante étrangeté, et sur ce point, tous son égaux : une danseuse étoile vieillissante dans son lit (« La débutante de l’année 1938″ en 1966), tous ses portraits de nouveaux-nés, les icône James Brown (chez lui en bigoudis, 1966 !), Susan Sontag (1966) et Jorge Luis Borges (1969)sont aussi déroutants, si ce n’est plus que les couples de vieux nudistes, les nains ou les travestis et actrices burlesques qu’Arbus sait saisir sans leur voler leur mystère. Au paroxysme de ce climat inquiétant, l’on peut signaler deux sublimes clichés : « Petite fille assise dans un lit avec son petit-ami » (1966), où les deux enfants ont à peu près dix ans, ou encore l’inquiétante « Évêque à la mer » (1964). « Je crois vraiment qu’il y des choses que personne ne verrait si je ne les photographiais pas », estimait la photographe. En nous révélant ces choses que nous ne voulons ou ne pouvons pas voir, Diane Arbus nous met très sainement mal à l’aise et nous fait réfléchir sur notre rapport trop balisé et trop rassurant avec le réel.



***********************************************************************************


Barranquilla - Colombia

Congreso Internacional de Literatura: Sábato, Borges, Rulfo y Hemingway

El Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, Colombia y el Centro Cultural Cayena realizarán el Congreso Internacional de Literatura: Sábato, Borges, Rulfo Y Hemingway y en XXIII Encuentro Nacional de Literatura los días 27 y 28 de octubre.

El Congreso busca conmemorar los 25 años del fallecimiento de los escritores Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, así como los 50 años de la trágica desaparición de Ernest Hemingway.

De manera muy especial, el congreso también rinde homenaje a la memoria del maestro argentino, Ernesto Sábato, fallecido el 30 de abril de 2011 a los 99 años de edad.

En el Congreso se socializará y discutirá el trabajo de distintos grupos de investigación tanto del país como del extranjero sobre la obra de estos grandes escritores.

Los ejes temáticos son: Jorge Luis Borges, vida y obra; Ernesto Sabato, vida y obra; Ernest Hemingway, vida y obra; Juan Rulfo, vida y obra; Literatura Latinoamericana, novela, cuento, ensayo y poesía; Literatura colombiana, novela, cuento, ensayo y poesía; Literatura del Caribe, novela, cuento, ensayo y poesía.



*******************************************************************************


Paris  - Francia

Borges en el festival d’Ile de France


 D'un monde à l'autre… le festival d’Ile de France

C'est à la croisée des mondes que nous invite cette nouvelle édition. Au détour des chemins, au gré de répertoires traversant les époques, se révèlent des mondes enchanteurs et fantastiques, envoûtants et mystérieux. Et révèlent de nombreux sites remarquables du patrimoine régional à decouvrir. Du 4 septembre au 9 octobre 2011 dans 29 lieux d'Ile de France.

Fruits de nos imaginaires, les univers féeriques se déploient, peuplés d’animaux et de créatures singulières : le parc du domaine de Villarceaux résonne pour l’ouverture du festival au son des légendes bretonnes, et sous le grand chapiteau de l’Académie Fratellini, le Chapelier fou défie le temps et prend le thé en compagnie du Lièvre de mars et d'Ibrahim Maalouf.

Ailleurs, l’espace se fait cyber et le réel virtuel. Les mondes deviennent miroirs : portés par les compositions de Martin Matalon, les univers labyrinthiques de Jorge Luis Borges nous conduisent vers des paysages inexplorés, et c’est par la magie du cinématographe que s’animent le visage du Golem et les humanoïdes du dessinateur Enki Bilal.

De l'époque médiévale, nous parviennent les voix d’un fascinant récit. Comme préfigurant l'oeuvre de Dante, l'âme d'un Chevalier y parcourt le monde des abîmes. Plus loin, olympes et cités des Dieux se devinent sous les traits de Kali dans le Bengale baroque du XVIIIe siècle, ou de la cosmogonie nordique du Kalevala que célèbre le Choeur National d'Hommes d'Estonie.

Le monde des esprits et des ancêtres se manifeste à son tour. Les lancinantes incantations des chamanes s’élèvent au coeur d’une forêt centenaire et nous nous laissons entraîner par les rythmes vaudous dans un bal endiablé. Au Cirque d’Hiver, Goran Bregovic invoque trois jours durant l’âme des gitans, quand, au bout du chemin, la magie indicible du duende s’incarne sous les doigts du guitariste Tomatito.

Donner sens, rassurer, ou tout simplement divertir, ces univers nous attirent, nous émerveillent, et participent de nos interrogations les plus intimes. Le temps d’un ailleurs, quittez votre quotidien… pour mieux le réinventer !

Fuente : Marie de Paris
11 de agosto de 2011


*************************************************************************


Soweto, Tembisa, Grahamstown - Sudáfrica



La casa de Asterión de Borges en ballet aéreo

La bailarina aérea catalana Fura llega a Sudáfrica para su estreno en el continente africano. En su gira, que tendrá lugar entre los días 29 de junio y 4 de julio, realizará dos actuaciones en los townships (antiguos barrios negros segregados) de Tembisa y Soweto antes de viajar a Grahamstown, donde tendrá lugar una actuación especial en el Festival Nacional de Artes.

Suspendida en el aire con cuerdas y telas de seda, Fura se mueve con tal elegancia, belleza y sensualidad que cabe preguntarse por qué esta combinación de circo, acrobacia y danza no se denomina simplemente “ballet aéreo”. Dando vueltas, girando y arqueando su cuerpo entre las telas, Fura es capaz de deslizarse por el aire al compás de la música. Un crítico describió su actuación en el Festival de Artes de Singapur como “un baile celeste de cuento de hadas”.

Fura presentará en sus actuaciones sudafricanas dos de sus creaciones coreográficas. La pieza Catorce es una obra sobre telas verticales inspirada en la obra del escritor argentino Jorge Luís Borges La Casa de Asterión. Por su parte, El Corazón del Ángel es una coreografía sobre trapecio fijo de catorce minutos de duración basada en la película de Alan Parker del mismo título.


*********************************************************************************

Santiago De Compostela – Galicia - España


Jorge Luis Borges en el ciclo 'Galicia, ceo das letras'

Santiago De Compostela, La viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, participará este sábado en la última sesión del ciclo literario 'Galicia ceo das letras', que se realizará en la Cidade da Cultura y protagonizará este literato, del que se cumplen 25 años desde su muerte.

Con motivo de esta sesión, que estará presidida por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se inaugurará en la Biblioteca de Galicia la muestra 'Un recorrido por el universo borgeano', que recoge la correspondencia personal, primeras ediciones, libros dedicados por el autor, artículos en revistas y retratos tomados por conocidos fotógrafos.

Claudio Rodríguez de Fer, poeta, ensayista y autor del libro 'Borges no labirinto galego', será el encargado de presentar una sesión en la que María Kodama hará un recorrido por el mundo interior y el universo literario del autor de 'El Aleph'. La sesión terminará con un concierto de Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio, intérpretes argentinos de música tradicional judeo-española.

Con esta sesión dedicada a Jorge Luis Borges concluye el ciclo 'Galicia, ceo das letras', que comenzó en enero en la biblioteca de la Cidade da Cultura y por el que han pasado autores como Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Cela, Martín Códax, Valle-Inclán o Blanco Amor, entre otros.

Fuente : El Dia.es

25 de junio de 2011



******************************************************************************


Madrid - España

Instituto Cervantes



14 de junio de 2011

Coloquio: El jardín de los Borges que se bifurcan, con Andrés Neuman y Fernando Iwasaki.
Homenaje a Jorge Luis Borges en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Madrid (Instituto Cervantes). A las 19:30 h.

Alcalá, 49
28014 Madrid
Tel.: (+34) 91 436 76 00
Fax: (+34) 91 436 76 91
informa(arroba)cervantes.es


*****************************************************************************


Milán - Italia


El Atlas de Borges en la  Biblioteca Sormani de Milán

La exposición "El Atlas de Borges" fue inaugurada en la Biblioteca Sormani de Milán, la más importante de la ciudad italiana.

La muestra itinerante fue organizada por el Ministerio de Cultura de la capital argentina y la Fundación Borges y podrá visitarse hasta el 28 de julio.

"El Atlas de Borges" propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y su viuda María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del mundo.

En total, la muestra incluye 130 fotografías del álbum de viajes por lugares como Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta e Izumo.


Sede: Corso di Porta Vittoria 6, 20122 Milano
Apertura: da lunedì a sabato 9 - 19.30
Info: 800.880066 (numero verde)
Mezzi pubblici: bus 54, 60, 65, 73, 84, 94; tram 12, 23,27;
MM1 (San Babila), MM3 (Missori)



*******************************************************************************


Madrid - España 

 
JORGE LUIS BORGES, 25 AÑOS DESPUÉS

Homenaje en la casa de América

Con motivo de los veinticinco años de la muerte del gran escritor argentino, la Casa de América ha querido rendir tributo al inolvidable Borges, el más universal de nuestros contemporáneos. Milonga de arena, rosa y laberinto. Jorge Luis Borges - 25 años después es un homenaje dedicado al escritor argentino en el 25 aniversario de su muerte.

Fecha: martes 7 de junio de 2011.
Proyección del documental Los libros y la noche, con dirección de Tristán Bauer (Argentina) y posterior conversación con el director.
Hora: 19.30.

Fecha: miércoles 8 de junio de 2011.
Una conversación imprescindible. Conversación con Marcos Ricardo Barnatán (Argentina), Ignacio Echevarría (España) y María Kodama
Hora: 20.00
Apoyo de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Fecha: jueves 9 de junio de 2011.
Tres escritores ofrecen su mirada sobre la obra de Borges en este Temas: Borges poeta, a cargo de Luis Garcia Montero (España); Borges lector, a cargo de Alberto Manguel (Argentina); y Los cuentos de Borges, a cargo del recientemente galardonado con el premio Rómulo Gallegos 2011, Ricardo Piglia (Argentina).
Hora: 20.00

Entrada libre hasta completar aforo.


**************************************************
Venecia - Italia



14 Giugno 2011
Evento inaugurale Il Labirinto Borges

Venezia, Isola di San Giorgio Maggiore

In occasione dei 25 anni dalla morte del celebre scrittore argentino Jorge Luis Borges (14 giugno 1986 – 14 giugno 2011), la Fundación Internacional Jorge Luis Borges e la Fondazione Giorgio Cini inaugureranno a Venezia, con un inedito evento musicale di Julio Viera, Il Labirinto Borges, ricostruzione del giardino-labirinto che l’architetto Randoll Coate progettò in suo onore.

Ingresso su invito

Opera permanente, il labirinto sarà poi accessibile al pubblico tramite servizio di visite guidate a partire dal 15 giugno

Il Labirinto sarà collocato nello spazio retrostante il Chiostro del Palladio e il Chiostro dei Cipressi, così da costituire una sorta di ‘terzo chiostro’ di dimensioni all’incirca uguali a quelle degli altri due.
Lo scopo del progetto è quello di creare un giardino in memoria dello scrittore realizzando uno spazio pieno di significati spirituali, per avvicinare il pubblico al mondo di Borges.

Questo spazio costituirà lo sfondo e la giustificazione per la programmazione pluriennale di eventi culturali di varia natura (ricerche, conferenze, master classes, seminari, mostre d’arte, produzioni e performance teatrali, audiovisive, coreografi che e musicali). Tali eventi – di natura didattica o artistica – saranno ispirati all’opera dello scrittore argentino e alle problematiche epistemologiche e storico culturali sollevate dall’immaginario borgesiano, quali il rapporto tra la narrativa e le altre arti, figurative e performative, e il rapporto tra narrativa e scienze naturali.

Per informazioni
info@cini.it

Fuente : Fondazioni Cini – Venecia


****************************************************************************


Nueva York  -  USA



Borges, la Biblia y Colón, exhibidos en Nueva York

U un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, un manuscrito de Jorge Luis Borges y un traje del Ku Klux Klan. Esas son algunos de los objetos que exhibe – hasta el 31 de diciembre– la Biblioteca Pública de Nueva York para festejar su primer centenario.

Lo eclécltico de la muestra Celebrando 100 años revela el espíritu de la institución neoyorquina. “Si el diablo en persona escribió un libro, querríamos tenerlo en la biblioteca”, señaló una vez Edwin H. Anderson, director de la célebre biblioteca desde 1913 a 1934 situada en pleno centro de Manhattan.

La exposición, dividida en cuatro partes (Observación, Contemplación, Creatividad y Sociedad) incluye el manuscrito de Jorge Luis Borges del cuento “La lotería en Babilonia”, incluido en Ficciones . Además, se expone una edición de Mi Lucha de Adolf Hitler de 1940; y un rollo de pergamino pintado con acuarela y tinta con la Historia de Genji , un clásico de la literatura japonesa del siglo XVII.

Otras piezas que pueden verse en la gran sala de exposiciones del edificio son el único ejemplar que existe de una carta de Cristobal Colón de 1493 detallando algunos de sus viajes a América y el diario del activista norteamericano Malcolm X de su viaje a La Meca en 1964.

La muestra también incluye objetos de escritores y personalidedes de la cultura. Ahí está el bastón de la escritora inglesa Virginia Woolf hallado en un río de su país poco después de su suicidio en 1941.

Para celebrar el centenario, la Biblioteca también plasmó una instalación basada en obras de los escritores norteamericanos William Faulkner, Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald; así como lecturas y conferencias para adultos y chicos.

Por las sedes de la biblioteca inaugurada en 1911, una de las más importantes del mundo en la actualidad, pasan todos los años millones de personas, entre socios e investigadores. Su sitio web (www.nypl.org) recibe 28 millones de visitas anuales de 200 países.

Fuente : Clarín
18 de mayo de 2011


***************************************************************

Santander - España

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Paraninfo de La Magdalena - Santander

El laberinto borgiano, el 'Aleph' literario recorrerá este verano la senda literaria de La Magdalena. Once autores, un homenaje, una miscelánea de géneros, una encrucijada de visiones plurales sobre la literatura, la creación y los territorios de la palabra. De Antonio Muñoz Molina a Santiago Roncagliolo, de Carmen Posadas a Maruja Torres, narradores y fabricantes de ficciones desnudarán sus escrituras durante el programa abierto al público de los Martes Literarios, el veterano ciclo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que discurrirá de junio a finales de agosto. La tribuna, que acerca el testimonio con tono casi confesional e íntimo del proceso creativo de cada autor, y desvela la génesis y desarrollo de sus libros y las entrañas de su creación, está patrocinada por este periódico. Los Martes darán voz a algunos de los escritores más importantes del ámbito hispanoamericano, evocarán la memoria de Jorge Luis Borges en el 25 aniversario de su muerte y mostrarán una diversidad de estilos y maneras de concebir el oficio de contar historias. Alan Pauls, Maruja Torres, Carmen Posadas y Lola Millás (las tres autoras en julio); Santiago Roncagliolo, Benjamín Prado, Antonio Muñoz Molina, María Kodama, Marcos Ricardo Barnatán, Juan Madrid y Luis Leante (en agosto) configuran la nómina.
El 25 aniversario de Borges, quien falleciera en Ginebra en 1986, preside la actividad del ciclo de autores que vivirá el 16 de agosto una jornada de homenaje al poeta bonaerense con la presencia de la viuda del escritor, María Kodama y del ensayista, crítico y poeta Marcos Ricardo Barnatán, quienes intervendrán en la tribuna del Paraninfo. En paralelo, se celebrará un foro académico bajo la dirección de ambos, y un taller en el que la actriz Emma Cohen trabajará con los alumnos textos de la obra más emblemática de Borges, 'El Aleph'.

Fuente : El Diario Montanes.es
GUILLERMO BALBONA
15.05.11


*********************************************************************************


CÁDIZ - ESPAÑA

 Borges en la Feria del Libro de Cádiz - España


El 6 de Mayo empieza la feria del libro en Cádiz, que terminará el 15 de este mismo mes.

Estará dedicada al escritor argentino Jorge Luís Borges, de quien se cumplen 25 años de su desaparición.

Además de tener programada una mesa redonda en torno a la obra de Jose Luís Borges esta edición de la Feria del Libro contará con una exposición foto-biblio-hemerográfica y un documental titulado “Un recorrido por el universo borgiano” en torno a la figura de Jorge Luís Borges. La muestra será inaugurada el sábado 7 de mayo a las 19 horas en la Casa de Iberoamérica y permanecerá abierta hasta finales de junio.

Programa

SÁBADO 7 DE MAYO

19:00 horas
Apertura exposición José Luis Borges
Exposición foto-biblio-hemerográfica y documental
"Un recorrido por el universo borgeano"
Lugar: Casa de Iberoamérica

LUNES 9 DE MAYO

19:30 horas
Conferencia de María Kodama
Borges-Buenos Aires, el escritor y su ciudad
Interviene: Claudio F. Pérez, editor.

20:30 horas
Mesa redonda
"En torno a Borges. Mesa redonda sobre la prosa y la poesía de Jorge Luis Borges".
Intervienen: María Kodama, Jorge Eduardo Benavides, Jesús Urceloy y Rafael Flores.
Moderador: Claudio F. Pérez, editor.



*******************************************************************************


Roma - Italia


El Atlas de Borges se exhibe en Roma

La subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, y la titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, inauguraron hoy, en el marco de la V Feria del Libro de Roma, la muestra “El Atlas de Borges” que viene itinerando por distintas ciudades del mundo organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Borges.

La V Feria del libro de Roma es organizada por la Fondazione Musica per Roma y se extenderá hasta el 10 de abril.

“El Atlas de Borges” propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del mundo. Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en estas fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo.

En total, hay más de 130 fotografías del álbum de viajes que no habían sido exhibidas hasta que se produjo esta exposición, y que invitan a un nuevo acercamiento a más de 20 ciudades del planeta del modo en que sólo Borges pudo haberlas percibido. Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo… enigmáticos lugares de un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

Este abordaje diferente también permite descubrir al eminente escritor como a un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se habían visto hasta hoy.

La exposición está formada por pequeñas instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, audio y proyecciones, que permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un vasto recorrido de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges, así como también les permitirá encontrar nuevos significados en su obra.

En el prólogo de “Atlas” Borges reflejó las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor “…María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas…”.

Quienes visitan esta muestra acceden a un abordaje diferente que permite descubrir a Borges como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se ha visto hasta hoy. Pero además, habrá instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, sonidos, proyecciones y espacios participativos, permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un recorrido vasto de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges.

Desde enero de 2008 ha sido exhibida en Madrid, Praga, París, Zaragoza, Ginebra, Berlín, Almería, León, Palma de Mallorca, Frankfurt, Santiago de Chile, México DF, Quebec, Tokio, Alicante y Chicago.

Fuente : Gente BA
2 de abril de 2011


****************************************************************************


Valladolid - España

Daniel Mordzinski
Estreno mundial en Valladolid del 'fotógrafo de los escritores'

 La Sala Municipal de Exposiciones de la iglesia de las Francesas de Valladolid presentará este viernes la exposición 'Daniel Mordzinski. La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores', una exposición producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, en la que por primera vez se muestran escritores de los cinco continentes retratados por el autor.

Este un estreno mundial se convierte de esta manera en un "acontecimiento cultural", según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Corresponsal de guerra, fotoperiodista radicado en Francia, autor de una docena de libros de viaje, fotógrafo infatigable y lector empedernido, durante 30 años Daniel Mordzinski ha desarrollado y financiado una tarea "titánica": la de fotografiar a todos los escritores y pensadores que pudiera.

Sólo en 2010 Mordzinski ha expuesto en la Feria del Libro de Frankfurt, en el Hay Festival de Zacatecas, en la Feria del Libro de Santo Domingo, o en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv, en Turín, San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias.

Pocas personas, según las mismas fuentes, han seguido tan de cerca la evolución de la literatura en los últimos 30 años como Daniel Mordzinski, quien ha leído con pasión los libros que se han escrito y porque ha fotografiado a sus autores, a veces en sus países y más a menudo en París.

Mario Vargas Llosa ha expresado en una ocasión que "decir que Daniel Mordzinski ha fotografiado a los autores es insuficiente". "Porque las imágenes de ellos que la cámara de este artista ha arrebatado al río del tiempo y fijado en esas cartulinas que todos los editores, autores y lectores conocen, son en verdad una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad tal como aparece reflejada en sus rasgos, semblante y expresiones", opina.

Vargas LLosa explica que Mordzinski "no se sirve de quienes posan para él a fin de exhibir su talento y gratificarse a sí mismo con desplantes llamativos como hacen tantos fotógrafos de moda". "Él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara. Por eso sus retratos tienen una autenticidad que es un ingrediente central de su belleza artística", indica.

EL FOTÓGRAFO DE LOS ESCRITORES

Daniel Mordzinski nació en Buenos Aire en 1960. Conocido como 'el fotógrafo de los escritores', trabaja desde hace más de 30 años en un ambicioso 'atlas humano' de la literatura. Ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas e internacionales y se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores.

En Valladolid presenta 80 fotografías, entre ellas la de autores tan conocidos como Jorge Amado Martín Amis, Paul Auster, Francisco Ayala Mario Benedetti, Agustina Bessa-Luis, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Philippe Claudel, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Umberto Eco, Gabriel García Marquez, Nadine Gordimer, Michael Jacobs, José Jimenez Lozano, Ismael Kadare, Ernesto Sábato, José Saramago, Susan Sontag, Wole Soyinka, ,Mario Vargas Llosa y John Irving.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de mayo.

Fuente . Europapress.es
1 de abril de 2011



*****************************************************************************


Paris - Francia


Borges Vs Goya au théâtre de l'Est parisien

Auteur provocateur, Rodrigo Garcia a, durant la dernière décennie, beaucoup impressionné (ou exaspéré) le public français par des mises en scène particulièrement spectaculaires de ses propres pièces. D'autres metteurs en scène se sont essayé à les mettre en scène avec plus ou moins de succès. Au vu du spectacle d'Arnaud Troalic, on peut dire qu'il s'agit bel et bien d'une réussite : respectant (si l'on peut dire) le parti-pris iconoclaste de deux textes de Garcia, Borges et Goya, Arnaud Troalic en propose une lecture ludique et inventive sous forme d'un montage. Avec son acolyte, Julien Flament, il est à la fois acteur et commentateur de ces deux récits où la biographie se mêle à la fiction, l'imaginaire à la réflexion.

Le plateau est divisé en deux espaces : l'un est occupé par un canapé, l'autre par une voiture hors d'âge. Derrière le canapé, un mur recouvert d'épais capitons permettent à Julien Flament de s'y précipiter la tête la première. La voiture sert, elle aussi, à des usages multiples, bien éloignés de la manière dont on utilise habituellement un tel véhicule. Dans ce spectacles bilingue (Julien Flament parle en espagnol, Arnaud Troalic, en français), il est donc question de Jorge Luis Borges, le grand écrivain argentin, aveugle et adepte des labyrinthes mentaux, à qui Garcia rend hommage à sa manière, non sans questionner le silence dans lequel Borges s'en muré concernant la dictature qui sévissait dans son pays. Il est aussi question d'un voyage initiatique qu'un père entreprend avec ses deux jeunes fils (dont les réflexions témoignent de capacités d'analyse bien au-dessus de leur âge), décidant de faire une visite nocturne du musée du Prado à Madrid (contre l'avis des fils dont la préférence va à Disneyland) accompagné du philosophe Peter Sloderdijk afin de contempler les tableaux de Goya qui y sont exposés. C'est l'occasion d'évoquer sur un mode décalé les tares de notre société passée et présente et de mettre en scène le rapport ambivalent que Garcia entretient avec la figure du "Grand Écrivain" ou du "Grand Peintre, son institutionalisation et ce qui, dans leur œuvre, y résiste envers et contre tout.

Borgès Vs Goya de Rodrigo Garcìa.
Mise en scène, Arnaud Troalic, avec Julien Flament et Arnaud Troalic
Jusqu'au 9 avril au théâtre de l'Est parisien (www)

Fuente : Fluctuat.net
http://theatre-danse.fluctuat.net/blog




******************************************************************************


Molina de Segura – Región de Murcia - España

Diez citas de Borges en los Comercios de Molina de Segura

El programa de “La Primavera del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y que arranca el próximo lunes con la inauguración de “El Paseo de las Letras en el Parque de la Compañía, contempla hasta el próximo 14 de abril un total de diez actividades entre presentaciones de libros, nuevos números de revistas literarias, conferencias, encuentros literarios, una tertulia con creadores y la feria del libro que se inauguró el pasado sábado en el Paseo Rosales.

Esta actividad cultura, que se desarrolla cada año entorno al Día del Libro que se conmemora cada 23 de abril, dedicará además especial atención a la figura del escritor argentino Jorge Luís Borges de cuya muerte en 2.011 se cumplen 25 años.

El Ayuntamiento molinense ha distribuido entre los comerciantes de la localidad carteles y pegatinas con diez citas del autor para que sean exhibidas en las fachadas y escaparates de sus establecimientos, a lo que se sumará el próximo martes 29 de marzo una conferencia/recital sobre la obra lírica de Borges a cargo del poeta y catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera Salinas.




Fuente : Radio Molina
Molina de Segura – Región de Murcia – España
23-03-2011



******************************************************************************


Tel Aviv - Israel

 Borges en la Universidad Hebrea


 

Tel Aviv - El Departamento de Estudios Latinoamericanos, en cooperación con la Biblioteca Bloomfield para Humanidades y Ciencias Sociales, la Asociación de Bibliotecas y el Instituto Cervantes de Tel Aviv, invitan a una semana de eventos llamada “Borges en la Universidad Hebrea”, en ocasión del 40 aniversario de su visita a Israel para recibir el Premio Jerusalén.

Los eventos incluirán la conferencia sobre “Borges y la experiencia mística”, el 23.3 a las 19.30. En español (con traducción simultánea al hebreo), en el Instituto Cervantes (Shulamit 7, Tel Aviv).
Informes y reserva de entradas gratuitas: 03-5279992.

La conferencia “Borges y el otro”, el jueves 24 de marzo. En español (con traducción al hebreo). En la Biblioteca Bloomfield, Universidad Hebrea de Jerusalén, Monte Scopus. Informes: 02-5883828. Con entrada libre.

Las conferencias serán dictadas por María Kodama, escritora, traductora y profesora de literatura argentina, viuda del escritor Jorge Luis Borges y quien fuera su secretaria personal durante más de dos décadas.

Colaboró con él en varios libros, entre ellos, “Breve antología anglosajona” (1978) y “Atlas” (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo. Actualmente preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges con sede en Buenos Aires.

El 22.3 a las 16.30 se llevará a cabo una conferencia titulada “La difusión de Borges en el Mundo” a cargo del profesor Rafael Olea Franco, en la Biblioteca Bloomfield. La conferencia será dictada en inglés.

Fuente : Impulsobaires
18-03-2011


*******************************************************************************


Pekín - China



Intrigas literarias, con Guillermo Martínez y A Yi

Mesa redonda en el Festival Internacional de Literatura Bookworm - Pekín

Diálogo con el aclamado escritor argentino de intriga Guillermo Martínez, autor de los premiados “Crímenes imperceptibles” y "La muerte lenta de Luciana B", y con A Yi, uno de los escritores contemporáneos chinos de novela de misterio más celebrados. Los escritores, invitados especiales en el Festival Internacional de Literatura Bookworm que tiene lugar en Pekín del 4 al 19 de marzo, nos desvelarán los secretos que se esconden tras la escritura de novelas de intriga, que tanto fascinan al público literario. Guillermo Martínez revelará además los vínculos entre las matemáticas, la literatura y el misterio, conexiones tan presentes en sus obras.

La sesión será precedida de la proyección de la película “Los Crímenes de Oxford”, dirigida por Álex de la Iglesia, ganadora de tres premios Goya, y basada en los “Crímenes imperceptibles”.

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas .En 2003 apareció el libro de ensayos Borges y la matemática (Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas.

A Yi es el seudónimo de uno de los escritores chinos de novela de detectives más famosos. Nacido en 1976 y graduado de la Academia de Policía, A Yi trabajó como policía durante cinco años antes del entrenamiento en la ficción detective. Ha publicado las series de cuentos Historias de color gris y El pájaro me vio. Sus obras han sido publicadas en revistas como La Actualidad, La Literatura Popular, y Novela. Su último libro, El gato y el ratón se publicará en agosto de 2011.

Participantes
Yi A
Guillermo Martínez

Lugar
Instituto Cervantes - Salón de actos
A1,Gongti Nanlu, Distrito Chaoyang
100200 Beijing
(CHINA)

Fuente : Instituto Cervantes - Pekin



*******************************************************************************


 Chicago - Estados Unidos
 
 Exposición  El Atlas de Borges en el Instituto Cervantes - Chicago


La muestra está formada por más de 130 fotografías y textos que Jorge Luis Borges escribió especialmente para su libro, publicado dos años antes de su muerte. Las fotos provienen de la colección particular de su viuda, María Kodama, y se complementan con audio y proyecciones fílmicas alusivas. Estas fotografías nos muestran a un Borges distinto del escritor que dicta conferencias. Aquí se ve el escritor como un hombre distendido, reflexivo, compañero, sonriente… viajando con su mujer en lugares como Ginebra, Filadelfia, Estambul, y Creta. La muestra nos invita a participar del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y reflejó con sencillez a través de su obra.

Ficha técnica
Obra: 130 fotografías
Autor/a/es/as: María Kodama
Cronología: 1980 - 1990
Técnica: Fotografías y textos diversos
Tamaño: Diversos tamaños
Procedencia: Colección privada de María Kodama






Fechas
Del 3/1/2011 al 3/27/2011
Inauguración
3/1/2011 (18:00 h)
Lugar
Instituto Cervantes
31 W. Ohio St.
60654 Chicago Illinois
(ESTADOS UNIDOS)
Tlf: 1 312 335 1996
Fax: 1 312 587 1992
chicago@cervantes1.org


*******************************************************************************


Paris - Francia

Buenos Aires y Borges en el "Salon du Livre" de Paris - 2011


 El Salón del libro de París, que se hace desde 1981 durante la primavera francesa, elige un país distinto cada año como invitado especial. En 2011, por primera vez, la invitada es una ciudad: Buenos Aires.

Los lazos literarios fueron una de las razones por las que los organizadores del salón –con cerca de 200.000 visitantes por año, incluyendo 35.000 profesionales entre editores y libreros– decidieron romper la tradición y cambiar país por ciudad. La otra razón fue un reconocimiento internacional: a partir del 23 de abril de 2011, Buenos Aires se convierte en la Capital del Libro de la UNESCO.

La feria se hace del 18 al 21 de marzo. El stand de Buenos Aires tendrá 105 metros cuadrados y la ambientación de un café literario

Entre las actividades planeadas hay charlas, mesas redondas, firmas de libros, encuentros con lectores en librerías y bibliotecas y una conferencia sobre Borges a cargo de María Kodama y Alan Pauls.

Fuente : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


Buenos Aires - Capitale mondiale du Livre 2011

Cette année, le Salon du livre innove en invitant pour la première fois une grande ville littéraire : Buenos Aires, ville de Borges et d’Ernesto Sábato, de Bioy Casares et de Cortázar, élue Capitale mondiale du livre 2011 par l’Unesco en reconnaissance de sa politique de la lecture. Du 18 au 21 mars, ce sont ainsi plus de vingt auteurs argentins, originaires de la cité porteña ou inspirés par elle, qui viendront à la rencontre du public français.

Cette invitation inaugure le « Tandem Paris-Buenos Aires », plateforme d’échanges artistiques et culturels entre les deux capitales.

Fuente : Salon du Livre – Paris 2011



*************************************************************************


Córdoba - España

Cultura en Red llena de música, teatro y flamenco toda la ciudad


El cantautor Chico Herrera rendirá un original homenaje a Jorge Luis Borges.

Entre las actividades musicales se destaca el proyecto que llevará a cabo el cantautor Chico Herrera, que ofrecerá una serie de recitales basados en El libro de los seres imaginarios , de Jorge Luis Borges. Cada canción está apoyada por una introducción y una proyección y se trata de un homenaje a este escritor dentro del recién empezado Año Borges.



El Libro de los seres imaginarios. Chico Herrera
 10 de marzo de 2011
Canciones basadas en “El Libro de los Seres Imaginarios”, de Jorge Luis Borges. Cada canción está apoyada por una introducción y una proyección.
Lugar: Centro Cívico Complementario Lepanto
Horario: 20 horas
Precio: Entrada libre
Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura.

Fuente : Córdoba Cultura - España



**********************************************************************************


Alicante - España

 EXHIBEN EN ALICANTE "EL ATLAS DE BORGES



"El Atlas de Borges", una muestra itinerante que recorre la intimidad del escritor argentino Jorge Luis Borges a través de fotos de sus viajes por el mundo -y que ya se exhibió en diversos países-, inauguró hoy en la Casa Museo Azorín de Monóvar, en la ciudad española de Alicante, con la presencia de su viuda, María Kodama.

Hasta el 20 de marzo se podrá visitar esta exposición, cuya apertura fue presidida por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, junto al alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, informaron fuentes de la cartera porteña a través de un comunicado.

Se trata de 130 fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, el asombro y la frescura de las experiencias y percepciones que el máximo referente de la literatura argentina cosechó en sus viajes.

Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra y Creta son algunos de los lugares que el autor de "El Aleph" y Kodama perpetuaron en imágenes.

María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas (), cuenta Borges (18991986) en el prólogo del libro "Atlas", que dio origen a la exposición.

Desde enero de 2008, la muestra se exhibió en Madrid, Praga, París, Zaragoza, Ginebra, Berlín, Almería, León, Palma de Mallorca, Frankfurt, Santiago de Chile, México DF, Tokio y Quebec.

Fuente : Terra
17 de enero de 2011



***************************************************************************


Munich - Alemania

Calixto Bieito estrena en Múnich su visión existencialista de 'Fidelio'
Jonas Kauffman y Anya Kampe lideran el reparto de un montaje que ha agotado las entradas

El polémico director sitúa la obra de Beethoven en un laberinto inspirado en Kafka y Borges





Calixto Bieito se pone filosófico. El polémico director español estrena hoy en la Ópera Estatal de Múnich su versión de Fidelio, la única ópera de Beethoven. Con un lenguaje estético pasado por el tamiz de la moderación, lejos de la violencia de su Don Giovanni y de otras producciones, el director se adapta a la «visión humanista» del autor y dibuja un «poema existencialista» que bebe, junto al mensaje del genio de Bonn, en las fuentes de Kafka y Borges.

Bieito se muestra satisfecho del resultado su montaje, que ha levantado una gran expectación. Todas las entradas para las diferentes funciones están agotadas. Después de su éxito con Parsifal, en Sttugart, donde tuvo la oportunidad de ahondar en la reflexión sobre las religiones, ahora puede explayarse «en la utopía de Beethoven, desarrollada en temas como el amor y el arte, que es el mejor reflejo de cómo se practica la libertad en Europa».

Fidelio es una òpera en dos actos. El libreto alemán de Joseph Sonnleithner fue escrito a partir de la comedia Leonora o el amor conyugal, de Jean-Nicolas Bouilly, inspirada en un suceso real en la época de la revolución francesa. La obra lírica narra la historia de Leonora, quien disfrazada de Fidelio rescata a su marido Florestán, encerrado en prisión y condenado a muerte por motivos políticos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA / Bieito ha rechazado la posibilidad de ambientar la obra en el realismo de una demoledora dictadura, tal como sugiere una trama situada en una cárcel del siglo XVIII en Sevilla: «Para Beethoven esto solo era una anécdota. Su obra tiene una filosofía centroeuropea, tanto en lo musical como en su lectura dramatúrgica que hay que reforzar porque él no era un hombre de teatro». La vieja Europa pide, según el director escénico, una visión más próxima al hombre y sus problemas y la prisión exige «una dimensión interior más mental y psicológica».

Para acercar la ópera al público de hoy, Bieito ha jugado con la idea de un laberinto plasmado en escena con una estructura de metacrilato distribuido en diferentes niveles en los que se mueven, sujetos por arneses, los personajes. «En esos pasadizos interiores, donde los hombres se pierden en su agonía, está la esencia del montaje». Y habla de los callejones literarios de Harold Bloom, pero sobre todo de autores como Borges y Kafka, «que es quien mejor intuyó cómo sería el siglo XXI».

La película El proceso, de Orson Welles, es una de las fuentes de inspiración de esta puesta en escena que recrea los mecanismos opresores de la sociedad burocratizada. En el libreto ha incluido textos de esta obra kafkiana y tres poemas de Borges. La producción, dirigida musicalmente por Daniele Gatti, arranca con la obertura Leonora 3 y el recitado a cargo de la protagonista de los versos de El laberinto borgiano.

En medio, Bieito se ha permitido hacer subir a escena un cuarteto de cámara que interpretará una de las piezas de Beethoven que fue parte de la banda sonora de su juventud.

Un reparto de lujo, encabezado por el mediático Jonas Kauffman (Florestán), Anya Kampe (Fidelio), Steven Humes (Don Fernando) y Wolfgan Koch (Don Pizarro), da un gran peso a esta función. Bieito se siente satisfecho de la implicación de Kauffman. «Su entrega en los ensayos ha sido increíble. No es nada divo, y encarna a un antihéroe que es el álter ego de Beethoven, al igual que el Fidelio de la espléndida Kampe». También alaba al tirano Don Pizarro, «al que he convertido en un pobre hombre que necesita reafirmarse en cada momento».

OBSESIÓN POR LA SORDERA / Bieito sostiene que la obsesión por la sordera de Beethoven está presente en la obra. «Imagino al compositor incomunicado con los demás, deprimido, desgraciado en el amor. Y eso se refleja en el momento en el que Leonora se dispone a liberar a su marido, pero no lo reconoce hasta que puede identificar su voz».

Fuente : El Periodico.Com – Cataluña
26 de diciembre de 2010


*****************************************************************************


Murcia - España

Cristóbal Toral homenajea a Borges en el Palacio Almudí



La exposición recoge las 23 acuarelas originales que el pintor realizó para ilustrar el libro de Borges

El libro de sueños convertida en acuarelas y expuesta en el Palacio Almudí, por vez primera en España, bajo el nombre Cristóbal Toral. El libro de los sueños de Jorge Luis Borges'.

Con esta muestra el artista gaditano Cristóbal Toral, uno de los grandes referentes del realismo mágico español, busca homenajear al escritor argentino Jorge Luis Borges con las acuarelas inspiradas en 'El libro de sueños'.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero, recoge las 23 acuarelas originales que el pintor realizó para ilustrar el libro de Borges y que le fueron encargadas a Toral por la editorial italiana Franco María Ricci para ilustrar 'El Libro de los Sueños'. El libro, que vio la luz a finales del año 2005 en Italia, cuenta con seis ilustraciones y más de una veintena de bocetos.

Además, la muestra se completa con una escultura alusiva a la exposición y un libro de serigrafías de Francesco María Ricci, según han informado fuentes municipales.

Esta colección de acuarelas fue mostrada en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires para homenajear al escritor en el vigésimo aniversario de su muerte y en Roma, en la presentación del libro.

Toral (1940, Torre Alhaquime-Cádiz) ha realizado, a lo largo de su carrera, importantes exposiciones individuales en Madrid, Nueva York y París; en donde se hizo famoso por sus cuadros realistas.

Por la calidad de su obra pictórica ha recibido un amplio reconocimiento: obtuvo un premio en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de los años 1964 y 1965, y en la bienal de Fiorino de 1977.

Además recibió algunas distinciones, como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera, Medalla de Oro de Andalucía y, entre otros, Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

En 2009 recibió el Premio de Cultura, en su modalidad Artes Plásticas, de la Comunidad de Madrid.
La muestra se podrá visitar de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas, hasta el 16 de enero.

Fuente : 20 minutos.es
10-12-2010



*********************************************************************************


Irlanda

Feature: The Big Picture - Exhibition: Never The Same River (Possible Futures, Probable Pasts) at Camden Arts Centre

Las ideas y los métodos utilizados por Starling en su propio trabajo, así como los escritos de Jorge Luis Borges y George Kubler, forma la premisa de la exposición. Las obras, aunque espacialmente e históricamente a distancia, todos los desafían nuestra comprensión del tiempo lineal. Su unión nos invita a considerar cómo las obras de arte prevalecerá a lo largo de la historia.



A NEW exhibition selected by British artist Simon Starling is the latest in a series of artist-selected shows at Camden Arts Centre. After completing a residency at the Centre in 1999, Starling returned in 2000 with a solo show. He went on to win the Turner Prize in 2005.

Never The Same River (Possible Futures, Probable Pasts) brings together works by 30 artists and designers – including Francis Bacon, Henry Moore and Ernö Goldfinger – revisiting the rich history of the Centre by showing fragments of exhibitions from the past 50 years. These works are reinstalled in the positions they previously occupied and Starling has selected new works by artists as an imagined future for the Centre’s exhibition programme.

The ideas and methods used by Starling in his own work, as well as the writings of Jorge Luis Borges and George Kubler, form the premise of the exhibition. The works, though spatially and historically remote, all challenge our understanding of linear time. Their coming together invites us to consider how artworks prevail throughout history.

Mike Nelson has returned for a four-week period to recreate his seminal work pictured above, which he developed over a number of weeks during his residency in 1998. Collecting detritus from streets and markets, he gradually transformed Gallery 3 into a tableaux, creating a personal fictional context within the gallery space.

The exhibition is supported by The Henry Moore Foundation, Culture Ireland and Computer Aid International. Media Partner: Spoonfed Media Ltd.

• Never The Same River (Possible Futures, Probable Pasts), is at Camden Arts Centre, Arkwright Road, NW3, from 16 December 2010-20 February 2011.

Opening times: Tuesday-Sunday 10am-6pm; Wednesday 10am-9pm; closed Mondays and bank holidays, 020 7472 5500; info@camdenartscentre.org / www.camdenartscentre.org


***************************************************************************


QUEBÉC - CANADA

Festival  Québec en toutes lettres dedicado a Borges


Québec en toutes lettres

Québec en toutes lettres est un nouvel événement littéraire thématique présenté dans la ville de Québec par L’Institut Canadien de Québec, en étroite collaboration avec de nombreux partenaires du milieu. Il propose chaque automne au grand public des audaces, des découvertes, des défis d’écriture et de lecture, une densité de manifestations littéraires placées sous le signe de la curiosité et de l’inusité.

Québec en toutes lettres répond au besoin du milieu littéraire de Québec qui désire depuis longtemps un événement d’envergure à l’automne. Il permet d’offrir une vitrine aux différents intervenants du milieu littéraire, de donner un tremplin à la relève littéraire, de positionner la ville de Québec comme capitale littéraire, de concrétiser le jumelage entre les villes de Paris et de Québec, tout en matérialisant l’une des orientations de la Maison de la littérature qui vise à augmenter l’impact de la littérature dans la société, à montrer qu’il est possible à ceux qui œuvrent en littérature, ou qui choisiront de le faire, de se réaliser à Québec.

Chacune des éditions met en lumière un auteur ou une auteure d’envergure qui a su innover en littérature et dont l’œuvre est susceptible d’inspirer de nouvelles générations d’auteurs et de lecteurs. Chaque édition est unique puisqu’elle est imprégnée de l’œuvre de l’auteur choisi.

La première présentation a lieu du 14 au 24 octobre 2010 et porte sur l’écrivain Jorge Luis Borges à l’occasion du bicentenaire de l’indépendance de l’Argentine.

Cet événement a fait l’objet d’une annonce lors de Québec horizon culture en février 2009 et est accompagné d’un financement de la Ville de Québec à la hauteur de 250 000 $ par année sur trois ans. Québec en toutes lettres s’inscrit dans le plan d’action de Québec horizon culture dont la première orientation vise à soutenir la vitalité de la chaine culturelle. La création d’un festival littéraire a pour objectif de positionner Québec comme capitale littéraire, de contribuer à la vitalité culturelle de Québec et à sa visibilité nationale et internationale.

L’Institut Canadien a une entente de partenariat avec la Mairie de Paris et son festival Paris en toutes lettres.


Lundi 18 oct 2010
Les êtres imaginaires débarquent à Québec les 23 et 24 octobre!
Troll, sphinx, minotaure, satyre, dragon et autres êtres imaginaires grandeur nature envahissent l’arboretum du Domaine de Maizerets et le jardin Saint-Roch. Venez les découvrir et écouter leur histoire. Suivez-les et participez à leur quête inspirée des jeux de rôles.
Samedi 23 octobre
Domaine Maizerets, en continu jusqu'à 17 h 00 (à l'intérieur en cas de pluie)
Dimanche 24 octobre
Jardin Saint-Roch, en continu jusqu'à 16 h 00 (à la bibliothèque Gabrielle-Roy en cas de pluie)


Lundi 18 oct 2010
La spectaculaire rencontre entre la science et la littérature
Ce soir à 19 h 30 au Centre de démonstration en science physique du Cégep FX-Garneau, assistez à une spectaculaire démonstration où, à l’aide d’un planétaire géocentrique, le physicien Yvon Fortin et l’écrivain et professeur Georges Desmeules traitent des questions scientifiques soulevées par Borges.

Cégep François-Xavier-Garneau, salle A-2176
Gratuit avec réservation : 418 688-8310, poste 2622


******************************************************************************


VIENA - AUSTRIA

Lecturas de Borges en la Sociedad Austríaca de Escritores



María Kodoma lectura el 12 de 10. 10. a las 19 horas en la Sociedad Austríaca de Literatura
(Herreng. 5, 1010 Viena).

María Kodoma um 19 Uhr in der Österreichischen Gesellschaft für Literatur (Herreng. 5, 1010 Wien).



*************************************************************************


EDIMBURGO - ESCOCIA - REINO UNIDO





En el festival de teatro Fringe en Edimburgo se presenta The Vanishing Horizon
con tematica Borgeana.

12 - 27 de Agosto de 2010



Idle Motion stick to their winning formula
Did someone accuse Idle Motion of being one-hit wonders? Because as if in response to such an accusation, the company has recreated the success of its 2009 smash Borges and I with near-scientific precision. Recreated, that is, as opposed to surpassed.



Make no mistake, The Vanishing Horizon is still one of the most compelling shows you’re likely to see at this year’s Fringe: an exquisite weaving-together of music, text, movement and design in which each element supports and bolsters every other. But the pattern of the weave remains exactly the same as for Borges and I: suitcases replace books, pioneering aviatrixes replace Jorge Luis Borges and the heartache of an absent parent replaces that of impending sight loss, but the proportions remain comfortably unchanged.



Perhaps there’s nothing wrong with sticking to a winning formula, and winning this formula certainly is: the luggage-based set pieces alone are so delightfully innovative that some spark spontaneous applause when deployed. Surely, though, innovation of this calibre could be put to better use than reliving past successes.

The Zoo
140 The Pleasance
Edinburgh, EH8 9RR
Phone: 0131 662 6892
Website: www.zoofestival.co.u

****************************************************************************

-->
 Monterrey - Mexico

X Coloquio Literario de la Feria Internacional del Libro de Monterrey
Dedicado A Jorge Luis Borges

14 y 15 de octubre de 2010

Jorge Luis Borges

El Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey, convoca al X Coloquio Literario de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (X CLFIL) que se dedica a la obra de Jorge Luis Borges.

Sala Acero 1, Holiday Inn Fundidora, Monterrey, N. L., México



****************************************************************************


Florencia - Comune di Fucecchio -Italia

Amor Tango y Fado, espectáculo con poesia de Jorge Luis Borges





“AMOR DE TANGO Y FADO”, UN PROGETTO DEDICATO ALLE MUSICHE DELLA PASSIONE, DA BUENOS AIRES A LISBONA

Lunedì 2 agosto A Fucecchio un suggestivo spettacolo dedicato al tango e al fado

E’ previsto per lunedì 2 agosto “Amor de Tango y Fado”, l’ultimo concerto inserito all’interno della rassegna “Jazz sotto le torri” che permetterà di ascoltare le meravigliose melodie della musica popolare argentina e di quella portoghese, grazie alla splendida voce della cantante Anna Granata, affiancata da Daniele Cei (fisarmonica e voce recitante), Gabriele Savarese (chitarra e violino), Emiliano Degli Innocenti (contrabbasso), Gabriele Pozzolini (batteria e percussioni).

“Amor de Tango y Fado” è l’espressione di un viaggio intenso tra le note malinconiche di Astor Piazzolla, i poetici versi di Jorge Luis Borges e Fernando Pessoa, le canzoni d’amore di Gardel, le toccanti interpretazioni di Amalia Rodriguez.

Il concerto è impostato come un vero e proprio spettacolo, dove ogni parola e movimento hanno sempre un preciso significato. Dal momento in cui si abbassano le luci, le musiche si susseguono trascinando gli spettatori in un percorso coinvolgente e appassionato, le voci recitanti introducono e raccontano, si alternano e si sovrappongono ai canti stessi, per un risultato complessivo scorrevole ed emozionante.

“Lo spettacolo si basa sull’idea di mischiare le sonorità del fado con quelle del tango, e presentare tutte le analogie che legano questi due generi musicali, soprattutto a livello melodico e a livello testuale” ha detto Daniele Cei, ideatore del progetto, “e siamo molto orgogliosi di poterlo presentare perché rappresenta un occasione per conoscere meglio la cultura musicale di due popoli così affascinanti come il Portogallo e l’Argentina”.



*******************************************************************************


BARCELONA 2010 y VALENCIA 2011 - ESPAÑA

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona abre una fascinante exposición en la estela del mito del Minotauro


"Un laberinto es un lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida", dice la Real Academia. El modelo original comporta un arquitecto para construirlo (Dédalo), un monstruo al que encerrar (el Minotauro), un héroe para penetrar en él (Teseo) y una ayudante que lo descifre (Ariadna y su hilo de oro).

Pero un laberinto es también un paradigma, una manera de percibir la realidad, de entender el mundo. Jorge Luis Borges, por ejemplo, consideraba que el mundo tenía que ser un laberinto, porque en caso contrario no existiría más que el caos. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y Bancaja han cooproducido la exposición Por Laberintos, que abre hoy en la capital catalana y que viajará a Valencia el año que viene, y la que, por supuesto, rinden homenaje a Borges.

Comisariada por Ramón Espelt y el arquitecto Oscar Tusquets, con la colaboración del científico Jorge Wagensberg, la exposición recorre, por un lado la historia de los laberintos que ha habido. Desde petroglifos que se pierden en el origen de los tiempos hasta las impactantes construcciones contemporáneas, separando sus dos grandes variantes: los unicursales, aquellos que tienen un único camino de entrada y salida, y los multicursales —inventados por Giovanni Fontana en 1420—, en los que hay recorridos alternativos, callejones sin salida y posibilidad de elección.




******************************************************************************


PIETRASANTA - TOSCANA - ITALIA






La Versiliana Festival
18 luglio - Prima
Maximiliano Finazzerw Flory in

LO SPECHIO DI BORGES

Da un´antologia de testi di JORGE LUIS BORGES

Musiche di ASTOR PIAZZOLLA

eseguite da

QUINTETTO NEOFONIA ENSEMBLE
Pietro Bencivenga, fisarmonica
Arturo Sica, violino
Gianni Mola, pianoforte
Raffaele Ceraudo, vibrafono
Camillo Chianese, contrabbasso

Lo specchio di Borges è, infatti, un progetto che lavora su più linguaggi espressivi nel dialogo fra letteratura, musica, filosofia. Il tango di Astor Piazzolla, uno dei compositori più celebri al mondo, ritma il viaggio letterario di Borges, interpretato da Massimiliano Finazzer Flory, nell’esecuzione musicale del Quintetto Neofonia Ensemble, diretto da Gianni Mola e composto da: fisarmonica, violino, pianoforte, vibrafono, contrabbasso, conosciuto per i suoi arrangiamenti di tango sinfonico non soltanto in Italia. In scena, a simboleggiare la scrittura e la parola, anche i libri di un’ideale biblioteca borgesiana.
Entrambi gli autori, infatti, assorbono dalle esperienze internazionali il significato più intimo della cultura urbana di respiro europeo, sotto il segno della trasformazione, là dove ogni strada può farsi palcoscenico e ogni palazzo occasione di racconto in parole e musica.
Lo scorso 14 febbraio lo spettacolo è stato messo in scena a Parigi presso il Petit Palais e a riprova che lo stesso ha sempre conquistato un successo di critica e pubblico, siamo stati invitati a rappresentarlo a Madrid il prossimo 27 marzo. Inoltre quest’anno in occasione della celebrazione dei 200 anni dell’indipendenza di cinque importanti paesi dell’America Latina, primo fra tutti l’Argentina saremo in scena nel mese di novembre a Buenos Aires.


La storia del festival

La Versiliana, come luogo di spettacolo e di intrattenimento culturale, è riuscita in pochi anni ad imporsi come il più prestigioso spazio della Versilia, per altro non priva di tradizioni di cultura di grande importanza, e si è affermata, nel corso degli anni, anche a livello nazionale.

Il Parco della Versiliana, all’interno del quale si svolge il Festival nei mesi di luglio e agosto, si trova in località Fiumetto di Marina di Pietrasanta e prende il nome dall’omonima villa al suo interno, edificata alla fine dell’Ottocento dai Conti Digerini Nuti: grandi sono il fascino e la magia che circondano questa splendida residenza, divenuta famosa per avere ospitato nei primi anni del Novecento Gabriele d’Annunzio.

La storia dei suoi soggiorni alla Versiliana si confonde spesso con la leggenda, con tante e varie supposizioni sulle date precise dei suoi soggiorni, le donne con le quali si accompagnò qui, le opere che compose ispirato da questo paesaggio naturale suggestivo, ma è certo che è possibile individuare nel grande poeta pescarese il precursore degli incontri pomeridiani e degli spettacoli all’aperto: egli infatti amava intrattenersi con i suoi amici letterati proprio all’ombra degli splendidi pini del parco e s’impegnò nel promuovere un teatro all’aperto dove si potessero recitare le sue opere e i grandi classici della storia della letteratura.

Successivamente, sempre nell’incantevole bosco tra Pietrasanta e Forte dei Marmi, lo scrittore versiliese Enrico Pea fece innalzare una struttura in legno ed un palcoscenico che riproduceva un tempio greco, ove si rappresentavano opere importanti (quali l’Oreste di Vittorio Alfieri) e vennero recuperati i Maggi, i riti propiziatori primaverili, che affondano le loro radici negli albori della civiltà, con il tema sempre presente della “lotta” e della “vittoria “ dell’estate sull’inverno, del bene sul male, della vita sulla morte.

A queste nobili origini si collega direttamente una prima manifestazione di prosa, che può essere considerata come un nucleo embrionale del Festival, nata nel 1968 con il nome di “Stagione Teatrale Estiva”, su iniziativa dell’Azienda Autonoma di Soggiorno della Riviera della Versilia, che allestì in uno spazio adiacente alla Villa un teatro all’aperto ove si potessero recitare opere di prosa classiche. La Prima assoluta della “Compagnia teatrale Riviera della Versilia” fu “Antigone” di Vittorio Alfieri, seguita poi dalla rappresentazione della commedia di Shakespeare “Molto rumore per nulla” e de “La fiaccola sotto il moggio” di Gabriele d’Annunzio.

Nell’estate del 1975 questa attività teatrale venne gestita direttamente dal Comune di Pietrasanta, sotto la cui egida vennero organizzati spettacoli di alto livello, con interpreti come Tino Buazzelli, Mario Scaccia, Giorgio Albertazzi, Anna Proclemer, Valeria Moriconi, Paola Borboni, Gabriele Lavia, Ottavia Piccolo. E l’Amministrazione comunale riuscì, nel 1979, a concludere la lunga trattativa avviata con gli eredi della famiglia Nuti-Mattoli per l’acquisto del Parco e della Villa Versiliana.

E’ il 1980 quindi l’anno di nascita ufficiale del Festival della Versiliana, sotto la guida di Franco Martini , nominato direttore artistico della manifestazione, con un ricco cartellone nel quale spiccavano qualificate Compagnie dei più prestigiosi teatri nazionali, che vedrà, nel corso della stagione successiva, l’introduzione della sezione del balletto e l’avvio degli Incontri al Caffè pomeridiani, caratterizzati dalla presenza di personaggi famosi della cultura, della politica, dello spettacolo, delle scienze, con l’intento di riproporre la tradizione dei cenacoli culturali, che per tanto tempo aveva caratterizzato la Versilia.

La storia del Festival sino ai giorni nostri è ricca e illuminata da scelte intelligenti e sapienti dei programmi: gli spettacoli teatrali hanno presentato opere classiche e altre meno impegnative, ed alcuni degli spettacoli più acclamati degli ultimi decenni sono proprio nati su questo palcoscenico; si è dato ampio spazio al balletto classico e moderno, con compagnie italiane ed anche internazionali; grande successo di pubblico e di critica vi è stato per gli appuntamenti dedicati alla musica d’autore ed agli artisti di cabaret e comici, che non risparmiamo a nessuno la loro satira pungente.


**********************************************************************************


VENECIA - ITALIA


Se presenta en Venecia “Exploración de la Biblioteca de Babel
El 54o. Festival Internacional de Música Contemporánea presentará en Venecia del 23 de septiembre al 2 de octubre de este año 27 estrenos absolutos de jóvenes compositores, entre ellos, Alessandro Perini que presentará “Exploración de la Biblioteca de Babel”, una pieza para 12 instrumentos de cuerda, encargada por la Bienal inspirada en el cuentos de Jorge Luis Borges

La manifestación presentará un total de 31 eventos entre conciertos, instalaciones, sesiones audiovisuales, laboratorios,jornadas de estudio, encuentros y homenajes varios.

El programa fue presentado hoy en Roma por el director de la manifestación, Luca Francesconi, en compañía del presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta.

El festival, que lleva el nombre de “Don Giovanni y el hombrede mármol: entre rigor y sensualidad”, se inaugurará el 23 de septiembre con una “ópera-laberinto”, “Don Giovanni en Venecia” en la que se mezclarán tres fragmentos de la ópera homónima de Wolfgang Amadeus Mozart con ocho obras encargadas por la Bienal de Venecia y el Conservatorio Benedetto Marcello.

El evento inaugural se representará en el fascinante Palacio Pisani, a medio restaurar, y que es la sede de la institución musical veneciana.

Durante la manifestación se entregará el León de Oro a la Carrera al compositor alemán Wolfgang Rihm de quien se presentarán tres de sus composiciones fundamentales, la “Danza rojo y negra” de 1982/3, “Encuentro en suspenso” de 1989 y “Diptychon” de 2006/7.

También se rendirán sendos homenajes a los compositores italianos Franco Donatoni y Luigi Nono, con motivo de los 10 y 20 años, respectivamente, del fallecimiento.

Pero el mayor espacio del festival estará dedicado a los jóvenes compositores (la fecha de nacimiento casi clave es 1975 y similares), con preferencia por los italianos y en menor medida por los europeos.

Entre los primeros figura Alessandro Perini, 27 años, que se ha inspirado para sus últimas composiciones en cuentos y poemas del escritor argentino Jorge Luis Borges como esta “Exploración de la Biblioteca de Babel”, una pieza para 12 instrumentos de cuerda, encargado por la Bienal y que dura 12 minutos y que se estrenará el 28 de septiembre.

El festival no olvidará a los padres de la música contemporánea como Bela Bartók, Bruno Maderna y Luciano Berio, pero que servirán para acompañar a los recién llegados de la música del siglo XXI.

Los eventos del festival se celebrarán en algunos de los lugares más sugestivos de Venecia, como Palacio Pisani, la Sala Apolínea del teatro La Fenice, el Teatro Malibrán y los dos espacios improvisados del Arsenal, que otrora eran los astilleros de la República Serenísima.

La manifestación contará con la participación de conjuntos europeos prestigiosos como el Ensemble Intercontemporain, el Phoenix de Basilea y el Resonanz, orquestas como las de la RAI y la de Padua y Veneto y solistas como el pianista belga Jan Michiels.
Fuente ABC digital - 6 de Julio de 2010 12:22



Ensemble Resonanz / Schlagquartett Köln
martedì 28 settembre ore 20.00
Teatro alle Tese – Arsenale
ENSEMBLE RESONANZ
SCHLAGQUARTETT KÖLN

percussioni Dirk Rothbrust
direttore Beat Furrer

Iannis Xenakis (1922-2001) Aroura per ensemble di 12 archi (1971, 12’)
Alessandro Perini (1983) Exploración de la biblioteca de Babel per ensemble di 12 archi (2010, 12’) commissione la Biennale di Venezia, prima es. ass.
Beat Furrer (1954) Xenos III (extended version) per percussioni e archi (2010, 20’) prima es. ass.
Iannis Xenakis Voile per ensemble di 20 archi, (1995, 5’ 30’)
Béla Bartók (1881-1945) Musica per archi, percussioni e celesta (1936, 25’)

Concerto realizzato con il supporto di Pro Helvetia e Goethe-Institut

Tedeschi di Amburgo, i virtuosi degli strumenti ad arco che danno vita all’Ensemble Resonanz fondano la loro specificità sul contrasto tra la musica classica dei secoli passati e la musica colta del presente che propongono insieme nei loro programmi concertistici. Per questo concerto alla Biennale sono accompagnati dal quartetto di percussioni Schlagquartett Köln, attivo con i migliori gruppi cameristici e e prestigiose orchestre e caratterizzato da un eclettico repertorio che copre stili differenti e comprende molta della musica per percussioni composta nel Novecento. Del quartetto fa parte il virtuoso Dirk Rothbrust, che sarà solista per il brano di Beat Furrer.

Il programma offre pagine celeberrime, come la Musica per archi, percussioni e celesta di Béla Bartók, e di sicuro impatto, come Aroura e Voile di Xenakis, accanto a due prime assolute: Xenos III di Beat Furrer ed Exploración de la Biblioteca de Babel di Alessandro Perini.

Fra i maestri del secolo scorso, la cui lezione si riverbera fino ai nostri giorni, Xenakis è autore di una ricerca che si riassume nell’intreccio tra musica e matematica. Un percorso di formalizzazione antisentimentalistico - come scriveva un suo celebre ammiratore, Milan Kundera, definendolo “profeta dell’insensibilità” – che produce paradossalmente una musica di grande potenza drammatica in cui sembrano agitarsi le forze naturali che animano e sconvolgono il mondo. Architetto (ha collaborato con Le Corbusier), matematico, Xenakis era anche appassionato di filosofia, dei classici greci antichi, di fisica atomica, elettronica, tutti studi che convergono nella sua opera di compositore. Così, nel primo brano in programma, Aroura, destinato ad un ensemble di 12 strumenti ad arco ed eseguito per la prima volta nel 1971 al Festival di Lucerna con la direzione di Michel Tabachnik, Xenakis costruisce un’architettura multistrato di tessiture sonore che intendono riflettere le tessiture sonore della terra. “Così come la prima impressione della terra che l’occhio riceve è quella di tessiture, come i campi, i boschi, il terreno friabile, allo stesso modo la prima impressione del suono che riceve l’orecchio è sempre di tessiture. Sono percepite come elementi primari, che l’occhio e l’orecchio sanno e riconoscono come forme. Una tessitura è data da un insieme abbastanza ampio di fenomeni sonori, considerati come elementi governati da leggi strutturali immutabili. … Una sezione estesa col legno (il dorso dell’archetto che sfrega le corde), un gruppo di glissando in crescendo autorigenerantesi, oppure stocasticamente esteso su tutta la gamma delle altezze e in tutte le direzioni, una serie di urti che si producono come effetto secondario delle leggi che governano la disintegrazione di materiale radioattivo, creano tutte tessiture supplementari” (dalle note di programma).

Il secondo brano di Xenakis, Voile, è concepito per un ensemble d’archi ancora più esteso: 20 in tutto. Il pezzo, commissionato dal Münchener Kammerorchester, debutta con l’omonima formazione sotto la direzione di Christoph Poppen nel 1995. Come fa notare Xenakis, il termine può essere inteso sia al maschile che al femminile: se al femminile, indica “la vela che raccoglie la forza del vento per poter navigare”; se al maschile, il termine indica il potere di nascondere alla vista. Nelle note di programma Radu Stan parla di una “pluralità di spazi curvi incastrati l’uno nell’altro. Ci avvicina alla visione dei Polytopes – articolazioni di superfici incurvate destinate ad abbracciare lo sguardo dello spettatore da ogni parte e che aprono prospettive diverse ad ogni passo. Un modello simile è il Padiglione Philips costruito per l’Esposizione Universale di Bruxelles del 1958”.

Il giovane Alessandro Perini con Exploración de la biblioteca de Babel, commissionato dalla Biennale, si confronta con il mondo fantastico di Luis Borges, alla cui opera, insieme a quella di Calvino, si è ispirato per i suoi ultimi lavori. Così, in Exploración de la biblioteca de Babel, “lo spazio tridimensionale della biblioteca di Babele descritta da Borges in una tra le più conosciute delle sue Ficciones viene trasposto in un astratto spazio sonoro le cui dimensioni sono quelle del timbro, della risonanza e della frequenza. I sentieri spiraliformi attraverso i quali il materiale musicale si snoda ne provocano una continua evoluzione, così come l'eterna e tortuosa indagine dell'uomo nei confronti della natura (cioè di quell'universo di cui la biblioteca di Babele è una metafora), generando il miracolo della conoscenza, cambia l'essenza dell'uomo delineandone una storia costellata da dinamiche sociali di coesione o di repulsione. Sarà solo la storia stessa a rivelare se tale ricerca della conoscenza sia effettivamente una freccia puntata verso un fine ultimo o se sia tanto infruttuosa quanto la ricerca di un possibile catalogo della biblioteca di Babele” (A. Perini).

Nell’arco teso fra parola e canto, fra il linguaggio e la voce si svolge la ricerca compositiva di Beat Furrer, fondatore e anima del Klangforum Wien, che dirige dall’85, uno degli ensemble più creativi della scena internazionale. In Xenos III per archi e percussioni Furrer compone la "strumentazione" di un testo dell'autore austriaco Klaus Händl, come risultato di un’analisi linguistica. “Il testo intreccia una frase chiave con immagini di luminosità e calore: dal momento che ti vedo, vedo che te ne andrai entro la prossima ora, come intendo. Creando il giusto ritmo e la melodia, la struttura sonora di questa frase pluristrato si integra alla composizione. Gli archi sono suddivisi per singole parti, le percussioni diventano parlanti. Uno dei musicisti parla dentro a un timpano, mentre la risonanza genera la propria aura proprio a causa dell’intrecciarsi della frase. Un saggio sullo straniero, come suggerisce il termine greco xenos (Marie Luise Maintz)

Il concerto si chiude sulle note della Musica per archi percussione e celesta di Béla Bartók, personalità decisiva per la musica del Novecento, scopritore e precursore di tendenze che ne hanno rivoluzionato il concetto. “È un alchimista” diceva di lui Stravinskij, cogliendo la capacità del compositore ungherese di attingere e assimilare musiche di diversa provenienza, come quelle della tradizione popolare del suo Paese. Composta nel 1936, la Musica per archi percussione e celesta nasce da una commissione del direttore d’orchestra svizzero Paul Sacher e dall’Orchestra di Basilea, che lo eseguirà il 21 gennaio del 1937. Il lavoro, che raggiunge un’ampiezza timbrica senza eguali con un tripudio finale di melodie e di ritmi, è diviso in quattro tempi. “Pervaso da un senso della materia e del mistero cosmico, il brano – nel quale si riscontra l’ormai perfetta assimilazione da parte di Bartók delle leggi costitutive della musica folkloristica ungherese – sviluppa la propria elaborata architettura intorno a una cellula iniziale che cresce e si irrobustisce nel racconto”.




********************************************************************************


NUEVA YORK - USA



Inauguran muestra Zoología Fantástica de Francisco Toledo y Jorge Luis Borges

Instituto Cervantes Nueva York - 5 de Julio – 25 de Septiembre 2010


La exposición Zoología Fantástica, una serie de acuarelas y dibujos del pintor mexicano Francisco Toledo que ilustran los seres creados por la imaginación del escritor argentino Jorge Luis Borges, fue inaugurada en el Instituto Cervantes de Nueva York.

“Estos seres fantásticos fueron recreados por Francisco Toledo, tomando prestados como modelos seres inspirados en la tradición de su tierra natal: chapulines, iguanas, lagartos, tortugas, monos”, expresó Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York, en la introducción del catálogo.

La exposición se basa en la obra elaborada por el pintor originario del estado de Oaxaca a partir de 1983, cuando entró en contacto con el Manual de zoología fantástica, un libro sobre animales imaginarios escrito por Borges.

El esfuerzo de Borges forma parte de una tradición muy popular durante la Edad Media, la de los llamados bestiarios, además de que reúne una colección de seres de distintas épocas y tradiciones literarias, basado principalmente en las suposiciones de escritores como Franz Kafka, Lewis Carroll y Edgar Allan Poe.

a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqZXFkHvrUZxd29obNAiqfqAjG99M1osr_vQm7b4kvZ993XYmmF8JmMEvFn4wysHZpWSa2uFH0nYQ07d4QhVSQi4ceO-f3BrSIpH50JzYr_ago56rsh3hzNDTxtjqKh5BGZXqQ4Bm7AXQh/s1600/FG1232.jpg">


“Hay un punto de semejanza entre los relatos muy terrenales que Toledo traza e invoca y el fabulario clásico de Borges: la duda ante el desdén hacia un orden donde las formas arribaron a su límite”, escribió el recién fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis en una nota sobre la muestra.



****************************************************************************


LEIPZIG - ALEMANIA


BORGES POETA
Coloquio Internacional
23/06/2010 – 26/06/2010

CENTRO DE INVESTIGACION IBEROAMERICANA DE LA UNIVERSIDAD DE LEIPZIG (CIIAL)

Programa / Programm

Miércoles 23/06/2010 – Mittwoch, 23.06.20

Edificio/Gebäude: Rektoratsgebäude, Ritterstr. 26
09.00 – 10.00 Inscripción / Einschreibung
10.00 – 10.45 Inauguración del coloquio / Tagungseröffnung
Sala/Raum: Alter Senatssaal (Primer piso, 1. Etage)
Prof. Dr. Franz Häuser
Rector de la Universidad de Leipzig / Rektor der Universität Leipzig
Prof. Dr. Wolfgang Lörscher
Decano de la Facultad de Filología / Dekan der Philologischen Fakultät
Prof. Dr. Alfonso de Toro
Director del CIIAL / Direktor des IAFSL
Embajadora Magdalena Faillace
Comité Organizador Argentina-Frankfurt 2010 (COFRA). Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina / Organisationskomitee Argentinien-Frankfurt 2010 (COFRA). Ministerium für Auswärtige Angelegenheiten, internationalen Handel und Kultur der Republik Argentinien
10.45 – 11.45 Empfang / Vino de honor
11.45 – 17.15 Programa académico
Sala/Raum: Neuer Senatssaal (Segundo piso, 2. Etage)
11.45 – 12.30 Ponencia de inauguración / Eröffnungsvortrag
Moderación / Moderation: Alfonso de Toro (CIIAL / IAFSL Leipzig)
María Kodama (Buenos Aires)
El comienzo y el fin de la tarea literaria de Borges: la poesía
12.30 – 12.45 Pausa / Pause
12.45 – 14.15 Moderación / Moderation: Alfonso de Toro (CIIAL / IAFSL Leipzig)
Roland Spiller (Frankfurt)
"Fuegos artificiales en el neocórtex": la poesía de Borges como base de una antropología literaria
Edna Aizenberg (New York)
Hechos poéticos en la prosa de Borges
14.15 – 15.45 Pausa / Pause
15.45 – 17.15 Moderación / Moderation: Alfonso de Toro (CIIAL / IAFSL Leipzig)
Rafael Olea Franco (México D.F.)
La primera poesía de Borges
Javier Gómez-Montero (Kiel)
1929: El lirismo de Buenos Aires, entre elegía y modernidad
17.45 – 18.30 Conferencia de prensa / Pressegespräch

Jueves 24/06/2010 – Donnerstag, 24.06.2010

Edificio/Gebäude: Neues Geisteswissenschaftliches Zentrum, Beethovenstraße 15
Sala/Raum: 23.16 (Tercer piso, 3. Etage)
10.00 – 11.30 Moderación / Moderation: Roland Spiller (Frankfurt)
Alfonso de Toro (Leipzig)
Borges y las artes de la poesía. Perplejidades y vida. Poesía concreta.
María Caballero (Sevilla)
La autotraslación en la poesía de Borges: "Elegía"
11.30 – 11.45 Pausa / Pause
11.45 – 13.15 Moderación / Moderation: Roland Spiller (Frankfurt)
Ricardo Forster (Buenos Aires)
Walter Benjamin y Jorge Luis Borges: la ciudad como escritura y la pasión de la memoria
Víctor Gustavo Zonana (Mendoza)
La predicación metafórica en Fervor de Buenos Aires (1923) y Luna de enfrente (1925)
13.15 – 14.45 Pausa / Pause
14.45 – 16.15 Moderación / Moderation: Javier Gómez-Montero (Kiel)
Walter Bruno Berg (Freiburg)
Fervor de Buenos Aires y Para las Seis Cuerdas – ¿trayectorias de un poeta postmoderno?
Emanuele Leonardi (Palermo)
Borges: la nueva metáfora entre arte y ciencia
16.30 – 18.00 Visita guiada de la Bibliotheca Albertina / Führung durch die Bibliotheca Albertina
19.30 – 21.00 Vuelta por el centro de Leipzig (visita guiada en lengua española) / Rundgang durch die Leipziger Innenstadt (Stadtführung in spanischer Sprache)

Viernes 25/06/2010 – Freitag, 25.06.2010

Edificio/Gebäude: Neues Geisteswissenschaftliches Zentrum, Beethovenstraße 15
Sala/Raum: 23.16 (Tercer piso, 3. Etage)
10.00 – 11.30 Moderación / Moderation:
Adelheid Hanke-Schäfer (Madrid)
"Poesía intelectual":¿una poética de la traducción? Anotaciones al poemario "La cifra" de Jorge Luis Borges
Michael Rössner (München)
La mística en la poesía de Borges
11.30 – 11.45 Pausa / Pause
11.45 – 13.15 LRuth Fine (Jerusalem)
Villa Urquiza o la impronta de un silencio en la poesía de Borges
13.15 – 14.45 Pausa / Pause
14.45 – 17.00 Moderación / Moderation: Silvia Dapia (Westville, IN)
Victor Andrés Ferretti (Kiel)
Viviendo la répétition: Borges elegíaco
Mario Goloboff (Buenos Aires)
Borges (esencialmente) poeta
Susanna Regazzoni (Venezia)
Borges y el descubrimiento de Buenos Aires. Poesía como fundación
17.15 – 18.15 Reembolso / Reisekostenrückerstattung
(Nur für geladene Referenten/innen / sólo para participantes invitados)

Sábado 26/06/2010 – Samstag, 26.06.2010
Edificio/Gebäude: Neues Geisteswissenschaftliches Zentrum, Beethovenstraße 15
Sala/Raum: 23.16 (Tercer piso, 3. Etage)
09.30 – 11.00 Moderación / Moderation: Laura Silvestri (Roma)
Silvia Dapia (Westville, IN)
Representación, subjetividad y realidad en la lírica de Borges
Vicente Cervera Salinas (Murcia)
Dos versiones de un versículo gnóstico: Borges y el Logos divino
11.00 – 11.15 Pausa / Pause
11.15 – 12.00 Moderación / Moderation: Laura Silvestri (Roma)
Elisa Calabrese (Mar del Plata)
Borges, el mal servidor (de la poesía)
12.00 – 13.00 Mesa redonda y conclusión / Table ronde und Abschlussdiskussion